Ciclo “En primera persona”

Eudald Carbonell: “Elogio del futuro”

Salón de Actos del Edificio Hucha (calle Enmedio, 82. Castelló). Entrada libre hasta completar aforo

Miércoles, 12 de diciembre, 19:30 horas

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Ha sido durante hace muchos años director general de la Fundación Atapuerca (Burgos), que recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Es autor y coautor de centenares de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros de ensayo y divulgación sobre arqueología, antropología y evolución social. En la actualidad es profesor de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Eudald Carbonell propone en Elogio del futuro un cambio ambicioso en la manera de comprender la evolución del ser humano y de nuestra especie: dejar a un lado las explicaciones basadas únicamente en el pasado histórico y priorizar una construcción «consciente» del futuro impulsando la acción humana hacia el punto óptimo de nuestra evolución.

Por primera vez disponemos de conocimientos suficientes para influir en el futuro de nuestra especie. El rumbo de los procesos evolutivos está en nuestras manos. Las condiciones de posibilidad de esta auténtica revolución son por un lado nuestra supervivencia como especie y, por otro, nuestra capacidad para decidir, desde el presente y entre todos, qué queremos ser como especie. Para lograr ambas cosas es imprescindible adueñarnos de la historia y vencer al azar y al determinismo ambiental gracias al uso social compartido de los conocimientos científicos y de la tecnología.