Centro medioambiental y de ocio de la Fundació Caixa Castelló en el que se realizan a lo largo del año dos programas diferenciados de actividades: ESCOLA DE NATURA y COLONIA DE VERANO.
Nuestras instalaciones cuentan con todos los servicios para un máximo de 120 personas: comedor y cocina propia, habitaciones y baños colectivos, habitaciones dobles para profesorado/monitores, aulas y laboratorios, salón de actos y pistas polideportivas.
La Escola de Natura Seidia desarrolla durante el curso escolar, de septiembre a junio, un programa de Educación Ambiental dirigido a centros educativos no universitarios. Se realiza para visitas de un día y para estancias de 2 a 5 días con actividades en el ámbito del bosque mediterráneo y el medio rural; itinerarios y talleres con los que se pretende despertar el interés del alumnado por el conocimiento del entorno y su problemática, motivar su participación activa en la protección del medio, y posibilitar las relaciones de convivencia y el trabajo en equipo.
Todas las actividades, en valenciano y castellano, están adaptadas al nivel educativo del grupo y es el profesorado quien escoge las más convenientes, de acuerdo con el equipo docente de Seidia. Educadores ambientales y animadores socioculturales, compaginan itinerarios de interpretación, talleres en el aula, y actividades lúdicas y educativas. El alumnado dispone de un cuaderno didáctico y del material necesario para todas las actividades de talleres y ocio.
La Colonia Seidia se inicia cuando acaba el curso escolar y es esperada durante todo el año por muchas niñas y niños, ya que en este campamento aventura viven durante 8 días una historia que les adentra en el medio natural y rural de la comarca del Alt Maestrat.
Dedicada a niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, de cualquier parte del mundo, la Colonia Seidia es uno de los centros de la provincia con mayor antigüedad y experiencia dentro del ámbito del ocio y la educación ambiental.
Su ubicación privilegiada en Benassal y la idoneidad de sus instalaciones, con grandes espacios, la hacen óptima para el desarrollo de actividades en la naturaleza y la consecución de sus objetivos: convertir el ocio y tiempo libre de los menores en un instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal, intelectual y afectivo.