Pilar Beltrán: “Entramats”

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón

Del 28 de abril al 29 de septiembre

Abierto de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas. Cerrado domingos y festivos

La artista Pilar Beltrán (Castelló, 1969), articula la exposición “Entramats” a partir del concepto de tejido, entendido este no sólo en relación a lo textil e históricamente asociado a la labor femenina, sino también como estructura social, política y afectiva. En la muestra se recogen varias obras recientes en diálogo con trabajos anteriores que, partiendo de historias individuales y concretas, cuestionan problemáticas globales como las condiciones laborales, la crisis de refugiados o la emigración.

Teniendo en cuenta la distribución en capillas del espacio de San Miguel, que proporciona una visión aislada, se presentan sucesivas piezas (fotografías, instalaciones) que van tomando sentido a medida que avanzamos en el recorrido. Muchas de las obras tienen protagonistas femeninas, y es a través de su mirada y su voz como se va tejiendo una reflexión en la que los mismos gestos de tramar, urdir, coser, bordar o hilvanar, se refieren a la compleja red de relaciones que nos envuelven. En ese sentido, la muestra aquí presente pretende impulsarnos sobre todo a seguir tirando del hilo y buscar entre los cabos sueltos de unas historias que podrían ser la propia.

El trabajo de la artista castellonense Pilar Beltrán está directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo Beltrán ha vivido en el extranjero y el hecho de estar lejos de “los suyos” ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar…) que acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad.

Exposición organizada con motivo de Imaginaria 2018, Festival de Fotografía en Privamera, con la colaboración de la Diputación de Castellón.