Visitants: “Mascletà poética”

 

Jueves, 26 de mayo, 19.30 horas. Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló)

Entrada libre con reserva de invitación gratuita en cultura@fundacioncajacastellon.es (indicar número de entradas y teléfono de contacto)

 

Mascletà poética es una intervención escénica participativa con ruido, poesía y movimiento en la que una ‘mascletá’ metafórica, constituida por un ‘disparo’ sucesivo y ruidoso de tracas, masclets, carcasas y otros elementos pirotécnicos organizados en ascenso rítmico, propia de las fiestas valencianas se presenta para expresas sensaciones, sentimientos o emociones por medio de las palabras, los sonidos, el ritmo, y especialmente a través de la poesía. El objetivo de esta instalación es generar una catarsis colectiva con momentos de celebración artística.

Visitants transita por la escena artística desde 1989 y desde entonces ha fomentado la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. El núcleo de la compañía está formado por Sònia Alejo, Tomás Ibáñez y José Carlos Bellver. Sus espectáculos se mueven entre el teatro de texto, pirotecnia, animaciones e intervenciones. Han creado multitud de proyectos de diferentes formatos, alternando y haciendo dialogar disciplinas en sus creaciones, fundamentalmente para e espacio público.

Sus espectáculos alternan el trabajo en sala y calle. Hugostein (1989), ¡Piratas! (1991), La familia Vamp (1992), Extraños en la noche (1993), Maratón (2006), La mar de Gay (2008), Judith y Paul (2012), entre otros, abordando temáticas desde una dimensión social como los refugiados, la destrucción del entorno, o el Alzheimer. Espectáculos como Hugostein, Famdefoc, o Humanity Experience, incorporan la pirotecnia, uno de los elementos identitarios de la compañía.