Ciclo Cuencuentahucha de espectáculos de teatro y marionetas para público familiar

 

La mar de marionetas: “Picasso por los pelos”

 

Sábado, 21 de mayo, Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, 11.30 horas

Duración: 50 minutos. Entrada libre, con reserva gratuita en cultura@fundacioncajacastellon.es

 

Eugenio Arias nace en 1909. Siempre fue un niño despierto e inteligente. Aprende el oficio de barbero gracias su tío, pero se ve obligado a exiliarse durante la Guerra Civil Española. Una vez a París monta una barbería, donde conoce a Pablo Picasso. Entre los dos surge una gran amistad que se ve fortalecida con el paso de los años.

La presente producción de títeres para público familiar a cargo del Mar de Marionetas, es fruto de un intenso trabajo de investigación y documentación, con el cual se ha conseguido acercarse a la realidad del momento de manera lúdica y divertida. Se han seleccionado las obras que mejor podían definir la relación amistosa entre el genial artista, Picasso, y el que fuera su barbero y amigo durante tantos años.

Entre las obras seleccionadas encontramos en el Quijote, que representa el amor que tanto Picasso como Eugenio compartían por los libros y la literatura española; la caja del barbero, regalo específico a causa de la profesión de Arias; los cuadros de la madre de Arias y de Jaqueline, por su valor emocional; una cerámica taurina, por su gusto compartido por los bueyes, las manifestaciones populares y España, entre otros.

 

 

«La Mar de Marionetas» nace en 1997 como continuación de la trayectoria profesional iniciada en 1981 por la marionetista Marta Bautista. Bautista, con formación internacional, ha dirigido y producido diversos trabajos para el ámbito de la televisión, destacando «Las aventuras de Bor» realizada con el afán de acercar el teatro al gran público.

El objetivo de “La Mar de Marionetas” es aunar en un espectáculo el disfrute y entendimiento de  la música, el gusto por la  cultura clásica a través de sus mitos, el cultivo de la sensibilidad por las obras de arte de grandes pintores y escultores y la puesta en escena con teatro de marionetas, que cuenta con un lenguaje teatral propio, lleno de licencias y simbolismo siendo, al mismo tiempo, desenfadado y cómico. El trabajo de la compañía abarca desde espectáculos de gran formato, como la ópera “Orfeo y Eurídice”, a otros unipersonales, como “Ratón de Biblioteca”. Las últimas producciones de la compañía tienen como protagonista indiscutible a la música en directo. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos por encargo de distintos Museos a nivel nacional, como El Guggenheim, El templo de Debod, o la Subdirección General de Museos de la Comunidad de Madrid, para el Museo Picasso o la Expo Zaragoza 2008, entre otros.

Las giras internacionales de los últimos años (Guinea Bissau, Brasil, Marruecos, Italia, Bulgaria y Grecia) han dado a la compañía una perspectiva  mucho más amplia y enriquecedora y ha reforzado sus hallazgos en la búsqueda constante de un estilo propio, una impronta singular como creadores.