Vicent Carda: «La ciutat perduda»

 

Sagristía de la Sala San Miquel de la Fundación Caja Castelló (de Enmedio, 17. Castelló)

Del 26 de noviembre al 19 de enero de 2022. Abierto: de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas. Festivos cercado

Con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló i la Diputació de Castelló 

 

La ciutat perduda es una instalación que evoca las piedras, adoquines y ladrillos de siempre pintados en multitud de cuadros que muestran la ciudad que crece y se moderniza, la ciudad que observa sus calles levantadas en barricadas por movimientos revolucionarios y revueltas obreras; son las mismas piedras de la destrucción de la guerra, las que abren la cabeza como las que se amontonan dando forma a ruinas polvorientas; son el campo de juegos, la zona de parking, la pista de baile y el escenario por donde pasa la vida cotidiana.

Vicent Carda presenta piedras y adoquines reales (granito, rodeno), dibujados o figurados (jabón de sosa, carbón de coco), que esgrimen esa misma condición que exige la reconstrucción del pavimento temporal que a veces fue un plano, un mapa, el terreno de batalla.

Son adoquines reales que imposibilitan que nuestras ciudades, incluso las del recuerdo, se conviertan en ciudades invisibles. Piedras que recuerdan la sencillez del juego en su color de tiza, en la trama de la rayuela. Dibujos que asumen el registro, la textura a modo de frottage del calco de los días. Y la parte dura, la que hace suelo, una toma de tierra directa que configura la cuadrícula sobre la que disponemos de nuestras vidas nerviosas —como dijo Georg Simmel— en nuestras ciudades eléctricas.

Son piedras como nosotros.

Vicent Carda. Burriana (Castelló), 1962, estudió en la Facultad de Bellas artes san Carlos de València. Ha expuesto de forma individual en Alicante (Sala Municipal de Exposiciones y Galería Ana Perís). Ámsterdam (Ververs Gallery). Burriana (CMC La Merced). Barcelona (LaGaleriaArt). Castelló de la Plana (Galeria Cànem, Casa de la Cultura y Sala Pictograma). Dénia (Centro de Arte la Estación), Durfort (Galerie La Courette). Granada (Galería Sandunga). Lugo (Galería Clérigos) Madrid (Galería La factoría del perro verde y Espacio Brut) Reus (Galería Antoni Pinyol). Toulouse (Galerie Le Confort des Étranges). Tremp (Quiosco Gallery). València (Galería Cuatro). Valladolid (Galería Caracol) y Vila-real (El Convent, espai d’art).

Ha expuesto en colectivas en instituciones como el Auditorio de Castelló, Castelló de la Plana. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. Biblioteca Nacional-Calcografía Nacional, Madrid. Casa das Artes, Vigo. Centro de Carme, València. Círculo de Bellas artes, València. Las Cigarreras Cultura Contemporánea, Alicante. La Cumprativa, Llorenç del Penedès. Museo de Bellas artes de Castelló, Castelló de la Plana. Museo de Arte Moderno de Tarragona, Tarragona. Musée Ingres, Montauban (Francia). Octubre Universitat Jaume I, Castelló de la Plana. Sala San Miguel, Fundación Caja Castelló. Castelló de la Plana. Y otras colectivas en: Galeria Cànem, Castelló de la Plana. Galería Caracol, Valladolid. Galería Clérigos, Lugo. Galería Delpasaje, Valladolid. Galería Fúcares, Almagro. Griffin Gallery, Londres. Galería pazYcomedias, València. Galería Paral·lel 39, València. Galería Punto, València. Galería Sandunga, Granada. Galería Sicart, Vilafranca. Gallery Ververs, Ámsterdam.

Ha participado a ferias de arte contemporáneo como: ARCO, Estampa, Arte Lisboa y Arte Santander con la Galeria Cànem. Arte Salamanca y Arte Santander con la Galería Caracol. Valencia.Arte con la Galería pazYcomedias. Art Fair Contemporary Essen, Alemania con la Ververs Gallery.