Ciclo Cuencuentahucha de espectáculos teatrales para público familiar

Xarop Teatre: «La costurereta valenta»

Viernes, 3 de diciembre, 18:30 horas. Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló).

Entrada gratuita. Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala

 

Dirigida a público familiar, infantil y juvenil, con un texto versátil y arriesgado, que da un giro al original cuento de los Hermanos Grimm gracias a la mirada refrescante de la protagonista y las situaciones que la acompañan. La obra aporta una profunda reflexión sobre la dificultad para crecer en tiempos de pandemia o en un mundo que ha puesto a muchos en situación de mayor precariedad, obligando a todos a sacar nuestra mejor versión.

Una costurera quería endulzar la vida con mermelada, pero unas moscas no paraban de molestar, por lo que decidió acabar con ellas inmediatamente. Así lo hizo, pues de un golpe mató a siete de ellas. Orgullosa de su proeza se hizo un cinturón donde bordó la frase «Siete de un golpe», y decidió que el mundo tenía que conocer su gesta, así que empezó a viajar.

En el camino coincidió con gente que le mostraba respeto y con un gigante que la puso a prueba en numerosas ocasiones, logrando salir la costurera indemne gracias a su ingenio. Después de librarse del gigante llegó a un pueblo donde la frase de “Siete de un golpe” fue interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargaron liberar la región de un gigante, un unicornio y un temible jabalí, que les tenía atemorizados. A cambio, recibirá una gran recompensa y se casará con el mejor chico del pueblo. Finalmente, y gracias a su inteligencia, la costurera superará los retos que se le presenten, consiguiendo un magnífico regalo, aunque no era el que el pueblo pensaba.

‘La costurereta valenta’ es una versión libre para teatro de títeres, escrita por el dramaturgo castellonense Carles Benlliure Bou, inspirada en el cuento clásico «El Sastrecillo Valiente» de los hermanos Wilhelm Grimm y Jacob Grimm (1812). Esta versión libre, retoma la esencia del cuento original, lo actualiza a nuestros tiempos, nuestras vivencias y miradas. Además, para el autor castellonense, ha sido necesario dar un giro femenino al personaje principal, visibilizando oficios poco o nada reconocidos en la sociedad, contribuyendo con ello a que los creadores y valientes sean visibles, y logren por tanto su  propio espacio de igualdad en la sociedad.

La compañía Xarop Teatre nace en el año 1992. Desde entonces ha presentado espectáculos de teatro y títeres para público familiar, teatro de sala y teatro en la calle. Ha realizado un importante recorrido por la escena nacional e internacional participando en Festivales, Ferias y programaciones regulares. Sus espectáculos han evolucionado por diferentes formas de hacer el teatro, explorando y jugado con el arte del teatro para proponer espectáculos versátiles, dinámicos y de contenido. Actualmente la compañía Xarop Teatre forma parte de la empresa CeBe Muntatges Teatrals.