Helio Piñón: «Espacios públicos en la ciudad moderna»

 

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (Enmedio, 17. Castelló)

Del 26 de noviembre al 15 de enero de 2022. Abierto: de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas. Festivos cerrado

Con la colaboración de COACV – Colegio de Arquitectos de Castelló, Ayuntamiento de Onda, Universitat Jaume I de Castelló y la Diputación de Castellón 

 

El abandono real de los criterios arquitectónicos modernos, a finales de los años sesenta, y la eclosión de la “promoción inmobiliaria” como negocio próspero -sin otro control de unos trazados flexibles y unas ordenanzas miopes, unido a la menor escala de las intervenciones, ahora promovidas por la iniciativa privada- propicio el éxito de la “ciudad difusa y sin forma”.

Los fragmentos de ciudad que presenta la exposición tratan de establecer la continuidad con los criterios de orden y valores espaciales de los episodios urbanos modernos. Nadie ha de ver ningún sentimiento de nostalgia ni, menos, de melancolía: simplemente por la convicción de su absoluta vigencia, tanto social como estética y por el compromiso histórico de dar continuidad a un modo de ordenar que se abandonó sin tener recambio.

 

Con el título de la muestra –La vida en la ciudad moderna- se propone un punto de vista que hará cambiar al espectador su apreciación de lo que mira: en efecto, haciendo hincapié en “la vida” –no en los edificios- será más fácil que aprecie la mera existencia de espacios para la convivencia, incluso, la calidad de los mismos, más allá de los tópicos con que la insensibilidad de ciudadanos y críticos acostumbra a liquidar episodios urbanos de interés: “bloques de cemento”.

Mientras la “ciencia urbana” se orienta cada vez más hacia la reflexión teórica, lo que fomenta la celebración de congresos y la publicación de estudios, la aproximación del arquitecto Helio Piñón a la ciudad se sitúa en el propósito, no tanto de explicar la ciudad, cuanto de proyectarla. No es de extrañar que se base en la mirada como instrumento de aprendizaje y en el proyecto como medio de construcción de la forma. No sorprenderá, por tanto, que el material que se muestra sea esencialmente visual, sin más soporte discursivo de los datos de cada proyecto.

Gran parte de esos proyectos responden a trabajos a desarrollar en talleres de arquitectura urbana para arquitectos en másteres desarrollados en Escuelas de Arquitectura. Son proyectos que muestran a la vez que plantean el tema. En opinión de Piñón, tras cuarenta y cinco años de ejercer la docencia de Proyectos de Arquitectura, para enseñar a aprender, nada mejor que mostrar cómo proyecta lo que enseña.

 

Helio Piñón nació a finales de 1942 en Onda (Castellón). Es Arquitecto (1966) y Doctor en Arquitectura (1976) por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Catedrático de Proyectos de Arquitectura en la ETSAB desde 1979, fue miembro fundador de la revista Arquitectura Bis.

Autor de más de una veintena de libros cuyo centro de gravedad teórico es el sentido estético y la vigencia de la arquitectura moderna. Entre ellos, Reflexión histórica de la arquitectura moderna (Península, 1980), Arquitectura de las neovanguardias (Gustavo Gili, 1984 / Júcar, 1989), Curso básico de proyectos (Edicions UPC, 1998), Helio Piñón. Pasión por los sentidos (Ediciones del CTAC, 2003), El proyecto como (re)construcción (Edicions UPC, 2005), Teoria del proyecto (Edicions UPC, 2006), El formalismo esencial de la arquitectura moderna (Edicions UPC, 2008).  Entre los años 1998 y 2002 fue vicerrector de Programas Culturales de la UPC.

Ha impartido conferencias en Escuelas de Arquitectura de España, Francia, Italia, Suiza y Portugal, así como módulos de Master de Proyectos en Facultades de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Es miembro numerario de la Real Academia de Doctores de Barcelona.