Toni Jodar: «Explica danza»

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (calle Enmedio, 17. Castelló).

Miércoles, 16 de junio, 19:30 horas. Con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana

Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es · Información al teléfono 964 232 551. Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala

 

Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea, propone una manera singular de explicar la historia de la danza. Para ello ilustra con su propio cuerpo el paso del tiempo a través de la danza y utiliza su experiencia y humor para crear una “performance pedagógica”, una lectura creativa y amena de la historia. Muestra la evolución desde lo clásico a lo contemporáneo, haciendo referencia a los varios géneros y formas que ha encontrado el cuerpo para expresarse en el movimiento.

Explica danza recibió una Mención Especial de las Arts Escèniques del “Premi Ciutat de Barcelona 2002” y el Premi 2006 de la “Associació de professionals de la dansa de Catalunya”.

  • Interpretación y texto: Toni Jodar
  • Dramaturgia: Víctor Molina
  • Imagen: Toni Roura
  • Codirección: Beatriu Daniel i Toni Jodar
  • Duración espectáculo: 40 minutos

 

Toni Jodar, es artista y maestro de danza desde hace más de 25 años. Amplía los estudios en diversas temporadas en EEUU. Combina la preparación física de actores, el trabajo de conciencia postural, la especialidad de danza y la realización de diferentes talleres de movimiento para estudiantes, profesionales y artistas de otros ámbitos.

Durante su carrera artística ha hecho más de 1000 representaciones. Como bailarín cabe destacar su colaboración con Gelabert-Azzopardi (1989-2000, 2005-12). Una de sus particularidades son las intervenciones como performer en espectáculos dirigidos por Albert Vidal (1978-83), Carles Santos (1984-85, 1998-99, 2003-04), Jerome Savary (1986-87) , Magda Puyo-Marta Carrasco (1997-98), Joan Baixas y Jordi Sabatés (1998). Realiza colaboraciones con Lanònima Imperial, con Dagoll Dagom, Comediants y La Fura dels Baus, entre otros.

Responsable del movimiento de los espectáculos de Carles Santos (1998-2010)
Colaborador del servicio educativo del Auditori de Barcelona. Realiza la coreografía y dirección escénica de Metàl·lics para Spanish Brass Luur Metalls y El poble de vent i de fusta.

En la actualidad compagina sus actividades pedagógicas y la asisténcia a la coreografía de Gelabert-Azzopardi, cía de dansa.

 

 

Compartir
Artículo anteriorClicolé Teatro: «Uanna»