Ciclo «Los imprescindibles de San Miguel»

David Moliner: «Tempus liquidum», concierto-performance

Sábado, 26 de febrero, 19.30 horas. Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló)

Entrada libre hasta completar aforo reservando invitación en cultura@fundacioncajacastellon.es (indicando nombre+teléfono)

Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser independiente, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades, sino el conjunto de las mismas. Sygmund Bauman.

40 años después del modernismo que preludiaba Sygmund Bauman, nos sumergimos en el metamodernismo actual del siglo XXI y si nos adentramos en nuestro frenesí voraz temporal, nos apesadumbramos de nuestra prisa por un tiempo aún más veloz si cabe, seguros de que van a aparecer constantemente nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes…

Este íntimo viaje en forma de concierto-improvisación, con una mirada retrospectiva que nos conduce desde el modelo modernista al metamodernista, nos invita a pensar en la devaluación paradigmática de los conceptos de solidez constructivo-orgánica, abriendo nuestros pragmáticos ojos sonoros a las ramificaciones líquidas de nuestra realidad mental, convirtiéndonos así en miradas esotéricas de nuestra subconsciente realidad.

Un viaje ancestral a través de la marimba y del vibráfono, (quizás el instrumento más líquido de la familia temperada de la percusión), inhalándonos en los líquidos universos de Johann Sebastian Bach, Josep Soler, Karlheinz Stochkausen, José Manuel López López, Claude Debussy y David Moliner.

Duración del concierto: 65 minutos aproximadamente

A) Johann Sebastian Bach Sonata II in A minor for solo cello BWV 1028, (transcript.
marimba David Moliner)

B) CONCIERTO / IMPROVISACIÓN VIBRÁFONO/MARIMBA

• I com el cant del Rossinyol, Josep Soler (Improvisación)
  • Vibra Elufa, Karlheinz Stockhausen (Improvisación)
  • Cálculo Secreto, José Manuel López López (Improvisación)
  • Solo I, David Moliner (Improvisación)
  • Arabesque II, Claude Debussy, (arr. Vibráfono)

David Moliner (Castelló, 1991) es compositor y solista de percusión. Estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en la Haute École de Musique de Genève, Universität der Künste Berlin y Akademie Barenboim Said Berlin.

Su estética compositiva ha sido rápidamente considerada pionera de nuevos géneros de nuevas formas; su música dejó a los psicópatas del cuerpo con el instrumento para el que está escrita con todos los parámetros musicales completamente subordinados a esta concepción artística.

Ha escrito música orquestal, música de cámara, solista, música de cámara para teatro y mascaradas, con un deseo de apertura hacia diferentes formas de expresión musical. Sus obras se publican a través de Universal Edition Vienna.

Su música ha sido interpretada por solistas de: Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Recherche, Plural Ensemble y en escenarios como Darmstädter Ferienkurse, Festival Ensems, o en gira por Portugal, Chile, México, Suiza, Francia, Alemania, EE.UU, China y España. La Pierre Boulez Saal realizó una velada de retratos de sus obras de música de cámara titulada Corporal Pathos por músicos de West-Divan Orchestra y Barenboim Said Akademie. El Plural Ensemble hizo un monográfico de algunas de sus músicas más recientes. También estrenó su concierto de percusión Figuratio I, Mein Logos! con la Joven Orquesta Nacional de España y el propio David Moliner como solista, aclamado por la crítica como un feroz talento.

Ha recibido algunos premios como el Concurso de Vibráfono de la Sociedad de Artes de Percusión de Italia, el Universität der Künste-Composition Prize Berlin y el Roche Young Commissions del Festival de Lucerna. Publicó un CD con sus obras de cámara más representativas para el sello alemán NEOS. Como percusionista ha tocado en salas de conciertos como Philharmonie Berlin, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Philharmonie Paris con directores como Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher. Como solista fue invitado a tocar con Jörg Widmann en Konzerthaus Berlin y en Pierre Boulez Saal Berlin.

Realizó talleres sobre su estética compositiva en Centro Superior Musikene-San Sebastián, Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon, Hochschule für Musik und Theatre München y USC Los Ángeles Thornton School of Music, entre otras prestigiosas universidades europeasuy bien valorada por musicos de la talla de: Arditti String Quartet, Ensemble Recherche, Juanjo Guillem, Jordi Francés, Michael Jarrell, Frank Bedrossiaen, Pascal Dusapin, Elena Mendoza, Klanfgorum Wien, Ensemble Intercontemporain, Miquel Bernat, Daniel Barenboim y músicos de la Berliner Philarmoniker, entre otros.

Actualmente reside entre Castelló de la Plana, Ginebra y Berlín. Sus obras son publicadas por la editorial de París BabelScores. Es profesor de armonía, historia de la música, educación auditiva e improvisación a nivel superior en Centro Superior Progreso Musical Madrid y profesor de Arte Dramático aplicado a la interpretación en el Máster de Interpretación Solista del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.