Ciclo de conciertos “Los Imprescindibles de San Miguel”

Carlos Tena: «Refr(akt)ion»

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (calle Enmedio, 17. Castelló).

Viernes, 25 de junio, 19:30 horas.

Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es · Información al teléfono 964 232 551. Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala

 

Refr(akt)ion es un concierto que pretende crear un viaje sensorial que muestre la realidad comunicativa, emocional y reflexiva que vivimos; una multiplicidad ontológica representada a través de una disparidad resonante. En una época en la que la tecnología nos permite seguir conectados a pesar de la situación sanitaria global, ¿seguimos vinculados con nuestro contexto social? ¿Nuestra capacidad comunicativa y expresiva ha sido mermada por los medios digitales? ¿Somos un eco de lo que fue nuestra sociedad antes de la pandemia? ¿Nos hemos escindido de nuestra capacidad introspectiva emocional?

 

Programa:

  • Strenght (1997) Agustín charles. Saxofón alto solo
  • Mute Materie (2010/2014) Nadir Vassena. Saxofón alto y electrónica
  • Au fil d’une note, des colliers (2013) Mathieu Corajod. Saxofón soprano solo
  • Sequenza VIIb (1969/1993) Luciano Berio. Saxofón soprano solo
  • Reed Phase (1966) Steve Reich. Saxofón soprano y electrónica

 

Carlos Tena González nació en Castelló de la Plana en 1993. Realizó sus estudios superiores bajo la tutela de Juan E. Ferrandis en el Conservatorio superior de música Salvador Seguí de su ciudad. Posteriormente estudió en la Hochschule für Musik de Basilea el Master of Arts in Musical Performance guiado por Marcus Weiss, en el cual consiguió la más alta calificación posible. Al mismo tiempo, sintiéndose atraído por otras visiones de la música y la interpretación, pudo trabajar junto a músicos de gran renombre como Ferenck Rados, Silvia Simionescu, Pierre Stephan, Claude Delangle, Marie-Bernadette Charrier, Rudolf Kelterborn, Georges Aperghis y Frederick Hemke.

Como solista y tras haber ganado el concurso “Schlusskonzerte mit Orchestre” de la Hochschule de Basilea en 2018, tocó junto a la Chamber Academy Orchestra de Basilea. Ese mismo año también obtuvo la mención de honor en el BOG Competition (Basilea). En 2019 y 2017 fue finalista en el prestigioso concurso Juventudes Musicales de España. Durante el 2019 ha recibido varios galardones como el segundo premio en el XXVI Concurso Nacional de Interpretación ‘Vila de Cox’ (España), tercer premio en la categoría “IX-Saxophone” del North International Music Competition y el Gold Award en el Brilliant Talent Discovery International Music Competition. A su vez, ha colaborado con la Juventus Musica Orchestra (Basilea), XASAX y Zone Experimental (Basilea).

Su labor interpretativa le ha llevado a participar en muchos festivales internacionales. Ha podido tocar en grandes eventos como Chile SaxFest, Encuentro internacional universitario del saxofón (Ciudad de México, México), II Eursax (Porto, Portugal), Zurich SaxFest (Suiza), Festival de música contemporánea de Darmstadt (Alemania), congreso mundial del saxofón en Zagreb (Croacia), KlangBasel (Basel, Suiza) y Saxopen’15 (Estrasburgo, Francia). También ha realizado recitales fuera del panorama nacional en países como Perú, Italia y Estonia.

En su faceta como pedagogo, también ha impartido clases magistrales en la UNAM (México), el Conservatorio Superior de música de Badajoz y el Conservatorio Nacional de música de Lima. Al mismo tiempo es profesor de saxofón en el curso de alto rendimiento KlexosLab.

En cuanto a su actividad en la música de cámara, es miembro fundador del ensemble que impulsa la música de nueva creación, Klexos. Al mismo tiempo también forma parte de Essenz Duo junto a la pianista Mª Dolores Revilla.

Ha sido becado por Foundation Thorens, DOMS Stiftung, Haiku Stiftung, LYRA Stiftung, Culturarts Valencia, Acción Cultural y Stipendienfonds der Dozierenden der Hochschule für Musik. Desde 2020 es artista de la prestigiosa marca de saxofones artistas de Henri Selmer Paris.