Ciclo de charlas-coloquio «En primera persona»

Nacho Duato: «En Primera Persona»

Martes, 15 de septiembre, 19:30 horas. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón (Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50, 12004 Castelló de la Plana)

Con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura

 

Reserva y recogida de invitaciones gratuitas:

  • Reserva previa al teléfono 964 232 335 (Casa Abadía de la Fundació Caixa Castelló, de 8.30 a 12.00 horas) o a través del correo electrónico cultura@fundacioncajacastellon.es
  • Recogida de invitaciones en punto de información de la Oficina de Turismo de Castelló (Plaza de la Hierba de Castelló, al lado de la Catedral), de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas.
  • Imprescindible: Nombre completo + Teléfono de contacto + correo electrónico.
  • El día de la actividad es indispensable presentar la invitación. Por razones de seguridad se ruega llegar con suficiente antelación. Uso obligatorio de mascarilla.

 

Nacho Duato nació en Valencia. Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres, para ampliar sus estudios, a continuación, en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York, todas ellas instituciones de primera línea mundial en su campo.

En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet de Estocolmo y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans van Manen y Jiří Kylián, en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.

En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España. En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse, en su IX edición, que otorga la International Dance Association, por Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999). Es Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de Creación. En 2010 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile así como la nominación a la Máscara de Oro de Moscú por Na Floresta. Ese mismo año celebra 20 años de dirección artística con la Compañía Nacional de Danza. Fue director de la Compañía Compañía Nacional de Danza de 1990 a  2010.

Fue director del Teatro Imperial Mijailovski de San Petersburgo de 2011 a 2015. De 2015 a 2018 dirigió el Ballet de la Staatsballett  Berlin. Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.

En 2020 ha recibido el Premio Max de Honor por ser una figura clave en la historia de la danza en España. Con ello se resalta su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza contemporánea y las Artes Escénicas y con su visibilización por todo el mundo, además de destacar la naturaleza pionera y revolucionaria de su trabajo.