LOOP Barcelona: «La forma del tiempo»

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (Enmedio, 17. Castelló)

Del 9 de junio al 10 de julio de 2021. Abierto: de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, además, de 11:30 a 13:30 horas. Festivos cerrado

LOOP presenta una exposición colectiva que se aproxima al vídeo como espacio de creación crítica y estética, reuniendo los trabajos de los artistas Greta Alfaro, Mar Arza, Persijn Broersen & Margit Lukács, Marco Godoy, Eugenia Lim, Alex Marco, Shahar Marcus, Hans Op de Beeck y Johanna Reich.

Rechazando cualquier comparación con los medios artísticos tradicionales, el videoarte presenta una naturaleza efímera y un carácter procesual. Contrariamente a la pintura y la escultura, el vídeo introduce la coordenada temporal, plasmando de este modo las necesidades expositivas y la relación con su público.

En una época caracterizada por los cambios esquizofrénicos y la consumición frenética de contenidos, el videoarte desafía la atención de los espectadores a la vez que los invita a tomar conciencia del tiempo. Generalmente careciendo de una estructura narrativa clásica, a menudo emplea las imágenes en movimiento para construir imaginarios simbólicos que apuntan a coyunturas sociales, históricas y económicas concretas.

Titulada La Forma del Tiempo (con referencia al ensayo del historiador americano George Kubler), esta selección reúne un grupo de artistas que, mediante asociaciones estudiadas entre imagen, palabra y sonido, retratan contextos precisos, promoviendo el potencial del vídeo como vehículo creador de historias.

Pensando en la etimología latina de la palabra “video” (yo veo), las piezas que conforman esta propuesta quieren destacar la validez del videoarte como vehículo para capturar, retratar e imaginar la realidad. Leer el mundo a través del video significa también aprender a observar, adquiriendo una mirada analítica y sensible que nunca se ha hecho tan necesaria como hoy.

Una exposición comisariada por LOOP Barcelona.

Agradecimientos: a todos los artistas, Fundación Ernesto Ventós, Colección Banco Sabadell, Olga Adelantado, Galería Cànem y Rosa Santos.