Exposición

Fermín Sales: Creuar el llindar: memòries i (des)activacions de l’imaginari rural

 

Sala José Córdoba de la Fundación Caja Vinaroz (Socors, 64. Vinaròs). Del 20 de junio al 30 de septiembre de 2026

Inauguración: sábado, 20 de junio, 19.00 h. Abierto: de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 h. Festivos cerrado.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Caja Castellón

 

Esta exposición presenta una adaptación de la muestra Cruzar el umbral: memorias y (des)activaciones del imaginario rural, organizada por la Fundación Caja Castellón y concebida específicamente para el espacio de la Fundación Caixa Vinaròs. La selección reúne una serie de piezas audiovisuales y videoinstalaciones que, a partir del archivo, la memoria y la creación contemporánea, cuestionan y traen al presente las miradas existentes sobre el mundo rural.

Las obras expuestas conforman un recorrido por imaginarios, recuerdos y experiencias vinculadas a los territorios rurales valencianos. A través de materiales de archivo, testimonios, paisajes y rituales, las piezas evidencian la vitalidad, las contradicciones y las transformaciones que atraviesan estas comunidades.

El mundo rural —con sus estilos de vida, tradiciones, problemas, contradicciones y vínculos— se hace visible dentro del espacio expositivo. La muestra invita a traspasar un horizonte, a acercarse a otras realidades y a la complejidad de aquello que llamamos rural. Este cruce, aunque construido desde la representación y la imagen, abre la puerta a un imaginario visual capaz de conectar territorios aparentemente próximos pero a menudo desconocidos.

Cruzar este umbral significa acceder a un espacio en suspensión: un lugar intermedio entre pasado y presente, entre memoria y contemporaneidad, entre ciudad y territorio. Las piezas dialogan entre sí y con las voces de quienes habitan estos paisajes, configurando un recorrido que es al mismo tiempo estético, documental y crítico.

Fermín Sales (Albocàsser, 1990) es artista visual y cineasta. Su práctica aborda la relación entre imagen contemporánea, memoria y territorio rural. Su trabajo articula procesos de archivo, prácticas experimentales y formas de no ficción para examinar las maneras de representar el mundo rural y las comunidades que lo habitan.

Entre sus proyectos destacan El Maestrat Filmat (2017–2023), Transhumantes. Territorio de Transhumancia (2021–2023), Solsida (2022–2025), Kintos (2023–en proceso) y Lejos queda la helada (2024).

Sus obras se han presentado en instituciones como L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Centre del Carme de Cultura Contemporània, la Fundación Caja Castellón o ECO Les Aules, y han recibido el apoyo de programas públicos como Cultura Resident del CMCV, las ayudas a la producción del IVC, Culture Moves Europe o la convocatoria POSTBROSSA 26/27 de la Fundació Joan Brossa.

Ha desarrollado su trabajo en residencias internacionales como GlogauAIR (Berlín) y 1646 Experimental Art Space (La Haya). Sus películas han circulado por festivales como la Seminci de Valladolid, Open City London, Vienna Shorts o Encounters, entre otros, en los que han obtenido diversos reconocimientos.