XXXI Mostra de Teatre. Reclam 2023

 

La paraula amagada

Un proyecto específico de danza de Toni Aparisi, con las bailarinas Carmen Comes, Alba Galdón, Irene Úbeda y Eugenia Morera para la Sala San Miquel de Castelló

Jueves, 9 de noviembre, 19.30 horas. Sala San Miquel de la Fundación Caja Castelló (Enmedio, 17)

Entrada libre con reserva de invitación gratuita pinchando aquí.

 

La paraula amagada es un hecho artístico en torno a la necesidad del ser humano de comunicarse. También de expresar y transmitir.

Las ideas y los sentimientos siempre han utilizado el lenguaje como vehículo primigenio para viajar desde el emisor hasta el receptor. Pero, ¿qué sucede cuando se nos priva de esta posibilidad? En esas circunstancias el arte siempre ha sido una alternativa más que válida, que ofrece en sus diferentes manifestaciones recursos y opciones para continuar transmitiendo…

La paraula amagada genera una simbiosis entre el lenguaje plástico y el lenguaje coreográfico a partir de la escritura del cuerpo. Así, se dibujan en el espacio de la Sala San Miquel de Castelló, con motivo de la exposición Libertad, libertad, las imágenes e ideas que ayudaron a construir la sociedad en la cual hoy vivimos, mediante el lenguaje de la danza…

Duración: 45 minutos.

La paraula amagada es un proyecto de Toni Aparisi. Aparisi cursa estudios de arte dramático en la Escuela Superior de arte Dramático y Danza de Valencia (E.S.A.D) y de danza en las escuelas valencianas de Amparo Bayarri, Amparo Benimeli y en el Centro Europeo de Danza, completando después su formación con el trabajo junto a coreógrafos de la talla de Gerard Collins, Olga Poliakof, Francesc Bravo, Gracel Meneu, Vicente Sáez, Carolyn Carson, Santiago Sempere o Rosángeles Valls.

Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Max al mejor bailarín 2007, el Premio Abril al mejor bailarín 2006 y 2007, siete nominaciones a los premios MAX de las artes escénicas y cinco a los «Premis de Les Arts Escèniques Valencianes de la Generalitat Valenciana, Primer Premio en el IV Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza «Trapping que es gerundio», así como Beca al mejor bailarín para la «Merce Cunningham School».

 

Irene Úbeda Belmonte

Graduada en danza clásica por el Centro Profesional de Danza de València. Fue alumna becada, durante dos años, en la Formación Intensiva de Danza Contemporánea de Eva Bertomeu. También fue semifinalista del Concurso Nacional de Danza de Castelló 2023. Tiene experiencia como intérprete en espectáculos de danza con Eva Bertomeu, Christine Cloux, Toni Aparisi, Albert García Sauri, Lynnette Lim, Sebastián Rowinsky, entre otros.

 

Eugenia Morera Juanto.

Graduada en danza española y flamenco en el CPDV. Estudia danza contemporánea en el 11 FIC EBCD. Ha sido intérprete en espectáculos de flamenco con Paco Berbel, en teatro con el Grupo Ensayo-UV dirigida por Pep Sanchis, y en espectáculos de danza contemporánea con Yoshua Cienfuegos, la Coixa Dansa, Toni Aparisi y FIC Eva Bertomeu.

 

Alba Galdón Garcia

Bailarina y creadora, graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Realizó el programa de formación intensiva de danza contemporánea en EBCD (Eva Bertomeu Centro de Danza) el curso 2015/2016. Co-creadora de Matteria, compañía de danza transdisciplinar formada por cinco mujeres vinculadas a la danza, la performance, las artes visuales, las prácticas somáticas y la escritura. Actualmente compagina su labor como docente, bailarina e investigadora y creadora personal sobre la búsqueda de la relación entre movimiento y voz en escena.

 

Carmen Comes

Graduada en la ESADV con un año de Erasmus en la Coventry University (UK) y con un grado medio de danza clásica. Lleva más de ocho años de formación y trabajo actoral y de danza ininterrumpidos. En 2019 recibe un premio a mejor actriz y mejor talento joven en el certamen te de Teatros Paco Rabal de Águilas. Sus últimos trabajos son «La Dama i el Unicorn» y «El Llibre de les Bèsties» con Capella de Ministres y Toni Aparisi, «El martillo de Thor» de la compañía la Trinxera y «DSO» con la compañía Nomusa.