Presentación publicaciones Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló – 2021-2024
Auditori Alfons Roig – Universitat Politècnica de València (UPV). Facultad de Bellas Artes, Camí de Vera, s/n. 46022 València
Miércoles, 20 de diciembre, 18.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo
Fundación Caja Castellón programa sus Jornadas de Performance en la Sala San Miguel desde el año 2016. Esta disciplina artística, que surgió paralelamente al movimiento dadaísta, aproximadamente hacia 1916, conocida y unida entonces al arte conceptual, se caracteriza principalmente por hacer uso del cuerpo como herramienta, desvinculándolo de su capacidad de expresión oral. Se trata de una manifestación artística controvertida, una suerte de antítesis del teatro, que desafía las normas culturales tanto como al arte ortodoxo. La performance difiere de la idea narrativa. No hay espacio límite, por lo que está en constante evolución en su objetivo de desafiar al público a pensar en formas no convencionales que rompan con las tradiciones artísticas.
A lo largo de las nueve ediciones, las jornadas han sido coordinadas desde el área de actividades culturales de la Fundación Caja Castellón con los profesores Bartolomé Ferrando y Álvaro Terrones. La Fundación Caja Castellón reafirma en estas jornadas de performance su línea de trabajo en la Sala San Miguel, mostrando su apoyo incondicional a la creación del territorio a través de aquellos artistas que están explorando las nuevas vías del arte en nuestros días. Gracias a ello, y con la colaboración de la Diputación de Castellón y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, 57 artistas, todos ellos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, han presentado por primera vez, y desde una perspectiva profesional, su trabajo ante el público castellonense.









