Perenne-Caduca

IX Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló

 

Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló). Viernes y sábado, 20 y 21 de octubre de 2023, a partir de las 19.30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

El próximo viernes y sábado, 20 y 21 de octubre de 2023, a partir de las 19.30 horas, la Fundación Caja Castelló celebra sus IX Jornadas de Performance en la Sala San Miquel. Se trata de una propuesta artística ya arraigada en el espacio castellonense que facilita la inclusión de la poesía de acción al paradigma cultural de este primer cuarto del siglo XXI. Este año se plantea un nuevo y ambicioso proyecto curatorial aprovechando las prestaciones propias del formato de este encuentro, que se celebra a lo largo de dos sesiones, durante dos días consecutivos. Con esto, se busca que sirva de precedente a un enfoque temático, con un motivo concreto, que emerja de la correlación entre dos ideas.

Las IX Jornadas de performance tratarán sobre la relación de lo perenne a lo que caduca. El primer día, el viernes, se poetizará sobre lo perenne, lo que dura para siempre o por mucho de tiempo. El sábado, se realizarán performances sobre todo aquello que tiene una duración limitada y que está destinado a acabarse, lo que caduca. De la experiencia estética de los dos días se busca que el espectador extraiga, como conclusión poética, una vivencia propia, no literal, con sustancia, estimulante, creativa, reflexiva…

También, como novedad, se ha apostado en estas jornadas por la socialización intergeneracional del arte de acción. Los artistas participantes son de diferentes generaciones; atesoran diferentes experiencias. Los artistas que activarán este acontecimiento artístico intergeneracional son Sofia Díaz (2001, València), Marina Abreu (1998, Gran Canaria), Claudia Leoni (2001, València), Antoni Solera (1999), Silvia Antolín (1970, València). También participará en estas jornadas el grupo Arte de Acción, proveniente de la Facultad de Bellas artes de la UPV de València

Con el arte de acción como medio expresivo se busca la conquista de nuevos espacios para estas ideas nuevas. Se busca un despliegue de la performance, del arte de acción, para confrontar de manera explícita aquellas cuestiones susceptibles de transformarse en una experiencia estética corporal. Los artistas participantes, distanciándose de la literalidad, con sus particulares formas de poetizar las ideas, abordarán la compleja relación de lo perenne y de lo que caduca desde tres aspectos generales:

  • La dimensión social, con la conciencia de especie y la atención por la comunidad más próxima, y la consideración de aquellas personas que requieren atención.
  • El plan existencial de la relación perenne-caduco, profundizando en las profundidades psicológicas y filosóficas de la relación entre aquello que acaba para perdurar, y aquello que muere perdurando.
  • Los artistas podrán hacer poesía a partir del aspecto natural de esta relación, incorporando las cuestiones de crecimiento y muerte, descomposición y desintegración, humores o líquidos que se secan, fenómenos propios de esta bella y práctica historia que es el hecho de vivir.

Con todo esto, y de esta metodología curatorial sobre las relaciones, y con un encuentro de dos días, se pretende acercar la performance al público en clave de arte de acción.

 

Viernes 20 de octubre | PERENNE

Claudia Leoni (2001, València). Claudia Leoni produce bajo las indicaciones multidisciplinarias del arte, reflexionando sobre los límites de la representación y de la comunicación entre medios contemporáneos y actuales. Utiliza la referencia autobiográfica como hilo conductor entre el espectador y el espacio de expectación. Busca un lenguaje propio entre la voluntad y la obra. Ha desarrollado parte de su obra mediante estancia internacional en Corea.

Sofía Díaz (2001, València). Sofia Díaz desarrolla su producción artística en su ciudad natal; trabaja de forma multidisciplinaria, con un interés especial en el ámbito de la escultura y la instalación. Considera su obra como un impulso para completar la investigación, la curiosidad y el proceso de buscar como fin en sí mismo, y en el centro del cual reside un diálogo consigo misma, íntimo y personal. Trata de encontrar los límites entre el “yo” y el mundo, para generar así un puente que conecte lo que hay dentro y lo que se encuentra fuera. En el campo de la performance se siente atraída por la forma que tienen los objetos de interactuar con el espacio, entendiendo cada elemento como un cuerpo simbólico más.

Marina Abreu (1998, Grand Canaria). Marina Abreu atraviesa mediante la producción artística una gran diversidad de disciplinas, jugando a su trabajo con dicotomías como son la vida y la muerte, el sonido y el silencio. Actualmente produce e investiga sobre performance en la isla de Gran Canaria. Para ello, recurre a la exploración del objeto y el espacio como cuerpo, e investiga las relaciones entre las cosas en calidad de existencia y movimiento universal.

Sábado 21 de octubre | CADUCA

Grup d’Art d‘Acció BBAA València (intergeneracional, València). Se trata del grupo de la asignatura de performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, impartida por Álvaro Terrones. La participación del grupo en este acontecimiento supone una experiencia nueva, profesionalizando en un entorno expositivo privilegiado donde se aprenderán las dinámicas culturales de un marco concreto, el valenciano. Es de carácter exclusivo poder crear en una acción la metodología de la cual se basa en la psicología de grupo, las técnicas sociales, la organización colectiva de los consensos, la discriminación y la elección de las ideas.

Se trata de un grupo de 25 personas en una performance, un grupo numeroso poco usual de poder ver en una acción artística. Con esto, se reclama poner en valor la dificultad, la fuerza de trabajo, la responsabilidad y la disposición que ha demostrado este grupo con el hecho de organizarse para crear y compartir un proyecto.

Antoni Solera (1999, València). La producción artística de Antoni Solera atraviesa gran variedad de temas; trabaja principalmente el paisaje, la abstracción, la política, el territorio, aquello que vive y las relaciones entre especies. A través de procesos multidisciplinarios entre los cuales destacan el arte de acción y la instalación, busca intersecciones y sinergias, creando nuevos espacios-terrenos donde estos y otros temas se encuentran.

Silvia Antolín (1970, Santander). Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la performance más experimental, abordando las implicaciones del cuerpo en los territorios más contradictorios de lo social, político y antropológico, donde las cuestiones de género son igualmente fundamentales en su universo creativo. A través de la creación de espacios reales de acción, aborda cada performance como una experiencia única dejándose contaminar por el contexto que se convierte en un detonante fundamental para el conjunto de las propuestas que plantea.

 

Las jornadas han sido comisariadas por Álvaro Terrones Reigada (Castelló, 1980). Doctor en Bellas Artes con mención internacional por la Universitat Politècnica de València, (2018). Aufbauhstuium Malerei-Grafik (Posgrado en Burg Kunsthochschule, Halle (2012) con el profesor Thomas Rug. Máster en Producción Artística (UPV Universitat Politècnica de València, 2013). Beca universitaria de Formación de Personal Investigador vinculado al i+D+I en Vanguardia Histórica Española 1898-1927 y su impacto en las prácticas escénicas, arte de acción y arte sonoro (2013-2017). Miembro del LCI, Laboratorio de Creaciones Intermedia UPV Universitat Politècnica de València.

Participa en numerosos encuentros internacionales de performance art: Perform. art Meeting, Kassel (2009); Galerie Kunstraum, Städtische Museen Jenakultur, Jena (2012), The Second Performance GlogaurAIR, Berlin (2012); RIAP Reencontre International d’Art Performance, Québec (2012); PAO Perform. Art, Oslo (2014); Mother’s Tongue, Helsinki (2014); Galerie D’Art UQAM, Universidad de Montreal (2015); Art Nomade, Montreal (2015); PAB Perform. Art, Bergen (2016, 2017, 2019); III Trobada de Poesía i Acció en el EACC, Castelló (2016).

Ha desarrollado práctica específica del arte de acción en eventos como el Homenaje a Felipe Ehrenberg en la embajada de México en España (2017); El Giro Notacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2018) o en distintas ediciones del Festival Acción Mad (2016, 2018); cabe destacar el proyecto Fortuna o Virtud del Olfato en la Sala Sant Miquel de Castelló (2021), los 99 nombres más hermosos o El Edén y la Propiedad Privada en Art Sur Arte en Acción (2019, 2022).

Con motivo de su tesis sobre la planificación de la performance ha desarrollado diversas estancias de investigación internacional, como en el Archivo del Centro Inter Le Lieu, en Québec (2017) dirigido por Richard Martel y Michael La Chance y posteriormente en el Archivo Documentación Black Kit, en Colonia (2018), dirigido por Boris Nieslony. Ha realizado trabajos de comisariado relacionados con la performance en la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón (2021) y el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana (2022). Actualmente es profesor de performance art en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València.