Orquesta Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló: “Música del Barroco Inglés e Italiano”

Domingo, 15 de julio, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Les Coves de Vinromà

Concierto organizado por Fundació Caixa Castelló y Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà. Colabora el Conservatori Superior de Música de Castelló y Diputación de Castellón.

Entrada libre hasta completar aforo. 19:00 horas.

La Orquesta Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló, dirigida por Ángel Sampedro, nos ofrece un exquisito programa dedicado a la música del Barroco inglés e italiano.

El concierto comienza con la música compuesta en 1695 por el británico Henry Purcell para acompañar la tragedia Abdelazer, del dramaturgo Aphra Behn. Se trata de una de las composiciones más conocidas del Barroco inglés que llegó a ser versionada por otros grandes compositores, como es el caso del inglés Benjamin Britten.

Arcangelo Corelli es el representante por excelencia de la escuela de violín de Roma. Compuso su colección de 12 Concerti Grossi Op.6 simulando la técnica pictórica del claroscuro, alternando un ‘concertino’ formado por dos violines y violoncello que interpretan los solos, con el ‘ripieno’ de la orquesta de cuerda a cuatro voces. Estos conciertos causaron un gran impacto en toda Europa y fueron el modelo a seguir para los futuros compositores de música orquestal, entre los cuales se encuentran el alemán Georg Muffat, con su colección Armonico Tributo, y el italiano Evaristo Felice Dall’Abaco, con sus Concerti da camera.

El compositor alemán Georg Friedrich Haendel, que pasó gran parte de su vida en Londres, es el segundo representante por excelencia de la música inglesa del siglo XVIII. Escribió su música incidental Terpsicore, dedicada a la homónima musa de la danza, como prólogo a la representación de su ópera Il Pastor Fido en Londres en el año 1734.

Suite para cuerda Abdelazer. Henry Purcell (1659-1695)

• Overture
  • Rondeau
  • Minuet