Ciclo Castellón en Ruta

• Cultural
  • Familiar
Dificultad
  • Moderada. Recorrido circular (en parte) de 9 kilómetros y 300 m. de desnivel positivo
  • Dificultad media
  • Recomendada para todos los públicos
  • Ropa y calzado deportivo (mejor zapatillas o botas de senderismo)
  • Agua y almuerzo
  • Bastones
Desplazamiento
  • Vehículos particulares
Cierre de inscripciones
  • Viernes, 3 de febrero de 2023, a la 13:00 h.
  • PLAZAS LIMITADAS. Consultar antes la disponibilidad

Precios, duración y punto de encuentro

Precio: 12 € / persona. Gratis para menores de 10 años. (Incluye seguros)

Punto de encuentro: 9:00 h. Entrada a Alfondeguilla (al principio de la avenida Betxí). Desde ahí nos trasladaremos con los vehículos hasta el punto de inicio de la ruta en el Coll de Marianet (carretera CV-230)

√ Finalización14:00 h. Coll de Marianet

√ Comida no incluida

√ Se incluye seguro de responsabilidad civil

Descripción de la actividad

Situado en una meseta, a unos 440 metros de altitud, el Paraje Natural Municipal La Dehesa, fue declarado por Decreto de la Generalitat Valenciana en el año 2002, y de nuevo en 2008 con una superficie de 681,40 hectáreas.

En este ecosistema agropastoril de gran singularidad geomorfológica destaca la presencia de una laguna endorreica, de carácter temporal, asentada sobre arenas silíceas y arcillas del Triásico, única de estas características en las zonas montañosas del territorio valenciano, por lo que está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

En el interior de la laguna, utilizada antaño como abrevadero del ganado, y a su alrededor, se desarrolla una variada vegetación, tanto acuática, como de ribera y forestal formada por alcornocales con pino piñonero y rodeno, y carrascas sobre un brezal-jaral. Dada la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, en el año 2000 la laguna se declaró Microrreserva de Flora.

La fauna existente en este paraje natural es muy rica y diversa, destacando significativamente la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial y las asociadas a ecosistemas acuáticos, como el gallipato, el sapo partero o el sapo de espuelas; rapaces como el águila azor perdicera y el azor, y diversas especies de quirópteros forestales y fisurícolas.

El patrimonio histórico lo constituyen seis yacimientos arqueológicos del paleolítico, de la edad del bronce y de época ibérica. Son asentamientos de poblaciones cazadoras-recolectoras que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas halladas en los yacimientos tienen una antigüedad de más de 11.000 años y se conservan en el Museo Arqueológico de Segorbe.

También destaca en el parque la cantera de ruejos (piedras de molino), modesta cantera de muelas de rodeno para molinos de aceite o harina. En ella aún se encuentran vestigios de la explotación y se puede apreciar el tremendo esfuerzo que se realizaba para arrancarlos de la roca madre ya que fue abandonada dejando los ruejos en distintas fases de preparación y es posible reconstruir el proceso de cincelado, desgajado de la roca y modelado final.

El recorrido se realizará desde el Coll de Marianet, saliendo de Alfondeguilla, y visitaremos árboles monumentales como el pino del corral de Sevilla, y el pino piñonero de la Dehesa, la laguna, el Arenal (antigua balsa completamente desecada y colmatada de fina arena blanca), la cantera de muelas de molino y roquedos que ofrecen una magnífica vista del curso medio del río Palancia, entre las sierras de la Calderona y Espadán, como el mirador de la Peña Cagá.

En esta actividad descubriremos…

• Paraje Natural Municipal La Dehesa
  • Laguna Microrreserva de Flora
  • Cantera de piedras de molino