Ciclo Cuencuentahucha de espectáculos teatrales para público familiar

Clicolé Teatro: «Uanna»

Viernes, 18 de junio, 18:30 horas. Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló).

Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es Información al teléfono 964 232 551

Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala

Uanna es un espectáculo poético sobre la contaminación de los plásticos que sufren los océanos. Es una fábula poético-visual que cuenta la historia de una niña diferente a los demás pues sueña con el mar, porque en el fondo, todos somos una gota de agua.

La niña pez recorre los caminos mirando… Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a reflexionar sobre ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas.

Uanna viene a decirnos que «en  un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio».

Uanna es un espectáculo para toda la familia de Clicolé, una compañía de teatro gestual que nace con el compromiso de realizar propuestas escénicas sin palabras. Contado a modo de fábula poética, este espectáculo fusiona títeres, mimo, máscaras y teatro de sombras desde una perspectiva contemporánea, atractiva, de profunda sensibilidad y con un marcado carácter poético visual.

Uanna pretende crear conciencia sobre esta brutal crisis global. Casi la mitad del total del plástico fabricado se ha producido desde el año 2000; el 40% del plástico producido es para envases de un solo uso; cada año llegan al océano unos 9 millones de toneladas de residuos plásticos; cada minuto se venden casi un millón de envases plásticos de bebidas en el mundo; y desgraciadamente, el 70% se queda en el fondo del mar existiendo islas basura formadas por microplásticos en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Uanna es nuestra advertencia al mundo, hacer nuestro este grito: «Homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre). ¿Por qué «Uanna»? «Uanna» está inspirada en el mito predilúvico de Oannes (Uanna), un ser, mitad humano, mitad pez, que tenía como misión transmitir la sabiduría, el conocimiento y despertar la conciencia del ser humano para ayudarlo a ser libre.

Uanna nace desde una necesidad crítica y reflexiva de enfrentar al espectador contra la realidad, contra su propia destrucción, contra el mayor enemigo ambiental del siglo XXI que ha creado el propio ser humano: La contaminación de los plásticos.