RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2020, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas, financiadas por FEADER, para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible.

 

El 18 de octubre de 2021 se han iniciado en el Barranc dels Horts las actuaciones objeto de las ayudas financiadas por FEADER y previstas en el Plan Técnico de Gestión Forestal aprobado en diciembre de 2019.

La conservación de este espacio, de extrema fragilidad, precisa tanto la preservación de los rodales viejos, como la planificación y gestión de los rodales más jóvenes con el objetivo de alcanzar en el futuro ecosistemas estables y equilibrados. Por ello, los objetivos específicos se relacionan con los estratos de vegetación de los rodales, como unidad básica de gestión.

Las actuaciones se centran, por una parte, en los matorrales xerófilos y espinescentes que ocupan las superficies llanas de las zonas de repoblación del valle del barranco y los márgenes del camino forestal. En ellas se llevan a cabo desbroces selectivos de Ulex parviflorus, Quercus coccifera y Rosmarinus officinalis con el fin de reducir la competencia interespecífica, fomentando el desarrollo de los pies repoblados, y la prevención de incendios forestales creando discontinuidades y un modelo de pasto con arbolado disperso, menos inflamable.

Por otra, en las zonas de monte medio de encina y quejigo ubicadas en la parte norte, alrededor del Mas del Barranc. Se trata de una agrupación de masas con muchos pies procedentes de cepas. La actuación consiste en claras y resalveos con el fin de eliminar la competencia entre pies de quejigo y/o carrasca y lograr, a largo plazo, una conversión de la masa a monte alto irregular, favoreciendo la regeneración natural mediante semilla. Además, se propone una liberación de los árboles extra maduros que aparecen dispersos en la masa, de gran valor para la biodiversidad, y que actualmente sufren una elevada competencia con los pies intermedios.

El importe de las ayudas obtenidas del FEADER asciende a 28.631€