Ciclo «Un encuentro de estudiantes»

Nora Rodríguez: «Parar el Bullying en la generación del iPhone: Estrategias para prevenir el acoso y el control obsesivo dentro y fuera del mundo digital»

Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón

Miércoles, 13 de diciembre, 10:30 horas

Acceso para grupos escolares, de 12 a 16 años, con reserva previa al teléfono 964 232 551 o en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón.

 

La Fundación Caja Castellón propone un encuentro de estudiantes con la pedagoga Nora Rodríguez, experta en estudio del bullying en niños y adolescentes para el miércoles 13 de diciembre, a las 10.30 horas de la mañana. La participación en este encuentro está dirigida exclusivamente a estudiantes. Los centros interesados en la asistencia de un grupo de sus alumnos, deberán notificarlo a la Fundación Caja Castellón, indicando el número de participantes, para realizar la reserva correspondiente hasta completar aforo. La reserva de asistencia al encuentro se realizará por riguroso orden de reserva de los centros. Una vez completado el aforo se realizarán reservas en previsión de eventuales cancelaciones. La Fundación Caja Castellón dispondrá del personal y medios necesarios para el correcto desarrollo de la actividad, aunque declinan cualquier responsabilidad sobre los alumnos, que deberán asistir bajo la supervisión de un representante del centro.

Para realizar las reservas, consulta o información complementaria, así como para reservar la asistencia pueden contactar al teléfono 964 232 551, a través del correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es, o directamente en la Casa Abadía de Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº, 2ª, frente a la Llotja del Cànem UJI).

Nora Rodríguez es escritora, educadora, ensayista y conferenciante internacional en pedagogía e innovación. Pionera en el estudio de la violencia escolar en España e incansable defensora de los derechos de la infancia, ha sido creadora del primer modelo de intervención y prevención ante la violencia escolar, poniendo el foco en las fortalezas de docentes y alumnos, el capital humano y la promoción de la resiliencia.

Rodríguez ha sido impulsora y creadora del primer Curso de Liderazgo Social del Profesor en el Aula, con más de seiscientas estrategias para lograr que los alumnos consigan conexiones sociales positivas. Durante más de veinte años ha impartido conferencias y formación a profesores y directivos en diversas universidades y organismos internacionales, así como a padres. Crea y dirige, durante dos años, el título de ‘Especialista en Convivencia Escolar’ desde la Escuela Internacional de Justicia Juvenil para el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, con sede en Bruselas, e inspira y dirige el Primer Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el Aula.

En la actualidad, dirige y lidera un importante proyecto cuyo objetivo es educar para la felicidad poniendo el foco en el aspecto social del cerebro, «Happy Schools Institute: Neurociencias y educación para la Paz», cuyo objetivo es formar coordinadores de felicidad en las aulas.

Sus ensayos, traducidos al chino, polaco, portugués e italiano son de lectura obligada en ámbitos académicos. Destacamos Guerra en las aulas; Educar niños y adolescentes en la era digital; El nuevo ideal del amor en adolescentes digitales y Neuroeducación para padres.

Su inspiradora charla TEDx Despierta el cerebro social de un niño y despertarás sus talentos, la ha convertido referente mundial sobre cómo educar efectivamente para la felicidad.

El 48% de niños sufre acoso escolar y va a más

El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido conductas violentas ha pasado del 14% al 23%

El 4% de las adolescentes han sido agredidas por el chico con el que salen o salían

En 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados

Una de cada cuatro adolescentes se ha sentido coaccionada

3 de cada 4 han escuchado que los celos son el amor más intenso y no acoso

1 de cada cuatro chicas denuncia que su pareja controla toda su vida a través del móvil o Internet

El día a día en las escuelas nos demuestra que el acoso en las escuelas, conocido como bullying, es un fenómeno más frecuente de lo que muchos pensaban, que no se da sólo en grupos adolescentes. Ha llegado la hora de que la sociedad asuma su responsabilidad y afronte el problema. El primer paso para hacerlo es reconocer que tras cualquier caso de bullying hay tres vértices de un triángulo que debemos estudiar: la víctima, el acosador y el grupo testigo.

Nora Rodríguez comenzó a estudiar el fenómeno en España al final de la década de los 90. Para su sorpresa, cuando comenzó a entrevistar a personas que sufrían hostigamiento en el trabajo descubrió que gran parte de los acosadores en la edad adulta había sido a su vez objeto de burlas y abusos en el colegio, es decir, víctimas de bullying, llegando a la conclusión de que un 48% de los escolares españoles entre los nueve y los 14 años ha padecido o padece violencia por parte de un compañero. Para más de la mitad, el acoso es psicológico y un 18% lo sufre también físico, heridas de arma blanca (2%) y agresiones sexuales (2,5%) incluidas. A partir de entonces comenzó a entrevistar a niños (tanto agredidos como agresores) en toda España y la realidad del problema resultó aún más cruda que la estadística. Un padecimiento que casi todos llevaban en silencio y del que algunos escapaban recurriendo también a la violencia.

Sólo con la implicación de padres y profesores en el trabajo de detección y prevención del acoso escolar, podremos ayudar a los niños acosados y acosadores a confiar en sí mismos y crecer seguros. Este encuentro propone plantear estrategias a los alumnos en la solidaridad y el respeto y enseñarles la importancia de resolver de manera positiva sus conflictos.