Colección Ars Citerior: «Monocromos. Infinitos matices en un único color»

Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. Del 31 de enero al 13 de marzo de 2020

Abierto todas las tardes de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas y sábados, de 11:30 a 13:30 horas.

El significado de los colores ha ido cambiando con el paso de los siglos y posee unas connotaciones diferentes según las culturas. La elección de un color siempre va unido a unos códigos. Ningún color es utilizado al azar, ni en la publicidad, ni en los envases de alimentos elaborados, ni en el vestuario… Y por supuesto tampoco en el arte. El estado psicológico que genera, unido al significado de cada uno en cada época y cultura, hace que una obra monocroma sepa transmitir mucha más información de la que podríamos pensar.
“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma”, pienso que esta frase de Vasili Kandinsky perteneciente a su escrito ‘De lo espiritual en el arte’, sintetiza la idea que se ha querido transmitir en la exposición “Monocromos. Infinitos matices en un único color”. Un proyecto pensado para la Sala San Miguel de Castelló y realizado con fondos de la colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana. Veinticinco artistas participarán con casi cuarenta obras. Entre ellos pintores de la talla de Gerardo Rueda, Manuel Rivera, Francisco Farreras o Guillermo Lledó y artistas de nuestra Comunidad como José Mª Yturralde, Manuel Blázquez, Eutiquio Estirado, Ana Peters o Robert Ferrer i Martorell. También contaremos con una obra de Marlon de Azambuja realizada ex profeso para la ocasión y que se situará en la zona correspondiente al altar.

La Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana está formada por pintura de pequeño y mediano formato de artistas españoles o que han desarrollado su trabajo en nuestro país. Son obras datadas entre la segunda mitad del siglo XX y ahora mismo. La obra geométrica y la abstracción lírica son las tendencias en que más ha profundizado la colección. Si hablamos de autores, entre los mejor representados están Albano, Marlon de Azambuja, Dis Berlin, Monika Buch, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Joan Hernández Pijuan, Guillermo Lledó, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Salvador Victoria o José María Yturralde.

La Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana tiene un origen familiar. Empezó a formarse con obra gráfica de pintores de la generación de Eusebio Sempere. Su serigrafista, Abel Martín, comenzó a conservar para sí algunos de los ejemplares que estampaba para autores como Chillida, Barjola, Rueda o Saura. Con el paso de los años, Abel fue reuniendo obra original de pintores amigos como Millares, Torner, Victoria o Zóbel, además de Sempere. A su muerte en 1993, estas obras pasaron a sus herederos. Es a partir de 1999 cuando se consigue ir agrupando parte de ellas y se plantea, entre varios miembros de la familia, formar un cuerpo coherente en el que, además de intentar llenar los huecos con pinturas de épocas anteriores, se van adquiriendo obras actuales.

La Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana ha mostrado sus fondos en diferentes exposiciones, entre las que podemos destacar: La sombra de Oteiza (2009), Museo Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra); 30 pintores de una generación irrepetible (2012), Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora (Teruel): Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982), Universidad Complutense de Madrid (2012); En 2015: 60 anys de geometria, Museu de la Universitat d´Alacant (MUA), Alacant. En 2016: Hernández Pijuan – Sempere. Signo y Línea en el Paisaje, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel; En un silenci quiet. Paisatges, Llotja de Sant Jordi, Alcoi, Alacant; Ni cautivos ni desarmados, Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau, València; Homo Sapiens, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada (Madrid); Arte sonoro en España, 1961-2016, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Cuenca; Vanitats – intel·lecte – espiritualitat, Centro del Carmen, València. En 2018 Monika Buch. Trajèctoria, 1956 / 2018, Palau Joan de Valeriola, València; El principio Ásia. China, Japón e India y el Arte Español, Fundación Juan March, Madrid; Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México; y Eusebio Sempere en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.