César Bona: «Humanizar la educación: la vida nos está dando una oportunidad para repensar la educación»

 

Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (Enmedio, 17. Castelló). Miércoles, 17 de noviembre

  • Primera sesión, de 18.00 a 19.00 horas.

  • Segunda sesión, de 19.15 a 20.15 horas.

Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es · Información al teléfono 964 232 551

El encuentro se repetirá el 18 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón de actos de la Caja Rural San Isidro de La Vall d’Uixó.

 

La situación que hemos vivido ha mostrado los descosidos del sistema educativo y ha puesto de manifiesto lo alejado que este se halla de la realidad. Se ha desvelado la inflexibilidad del currículo: es este el que ha de adaptarse a la realidad, no al revés. Estos meses, al hablar de educación, los verbos que más se han escuchado han sido examinar y evaluar. Es la vida la que nos está poniendo a prueba, y lo que tenemos que evaluar es el sistema. Así que, en lugar de buscar diferentes respuestas a las preguntas de siempre, quizá debamos cambiar las preguntas: ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido? ¿Servirá lo que hemos vivido para reflexionar o volveremos a la educación prepandemia como si nada hubiera pasado? Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos la educación que queremos: si hay algo que está claro, es que todo comienza en la educación.

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, acaba de publicar «Humanizar la educación» en la editorial Plaza & Janés. En los encuentros previstos en la provincia de Castellón, organizados por la Fundación Caja Castellón, explicará también su propia experiencia en las aulas para ayudar a entender qué se puede hacer como profesores y padres reflexionando acerca de cuestiones como ¿por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?.

Bona, afirma que «hay muchos maestros españoles que hacen proyectos muy interesantes y si a ellos les sirven, también serán útiles para otros profesores. Pero son anónimos y falta que se estimulen proyectos interesantes”. Además, reivindica el cambio en la escuela y la necesidad de involucrar a todos “Tenemos que educar a los niños no para que sean mejores que sus compañeros sino para que sean mejores que lo que eran antes. La educación tiene mucho que ver con la felicidad. Y la felicidad tiene mucho que ver con la educación. Uno aprende cuando está feliz y, en ese sentido, un maestro que no vaya feliz a trabajar jamás va a encontrar a los alumnos felices. Por consecuencia, esos alumnos nunca van a tener ganas de ir al colegio. Además, según qué educación les das, ellos podrán encontrar su camino. Existe gente que se acomoda y en esta profesión uno nunca puede estar cómodo. Uno tiene que ser consciente de que es imperfecto y humilde para aprender de los compañeros, de los padres y de los niños. Es imposible saber de todo, siempre tenemos que aprender de la gente que nos rodea y esa es una cualidad que deberían tener todos los maestros. Y deben ser abrepuertas. No sólo tienen que meter datos en las cabezas de los niños, sino abrir las puertas a la curiosidad porque tienen mucho que ofrecer. La escuela, normalmente, no deja aflorar la creatividad y la imaginación de los niños, no deja que la expresen y la compartan.