Inicio Casa Abadía

Casa Abadía

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón adquirió en enero de 1977 la Casa Abadía de la parroquia-concatedral de Santa María de Castelló al Obispado de Segorbe-Castellón, procediendo en dicho año a los trabajos de su restauración y consolidación. Se ubica en el casco histórico artístico de Castelló, al lado del Fadrí, flanqueando uno de los accesos a la Plaza Mayor a través de la Plaza de la Hierba.

Su nombre se debe al hecho de haber sido residencia del vicario que el abad de la Cartuja de Vall de Crist tenía en Castelló. Esto era debido a la bula de 8 de mayo de 1397 del papa Benedicto XIII por la cual se incorporaba la rectoría Parroquial de Castelló, con todas sus rentas, a dicha Cartuja. Esta situación se mantuvo hasta que, con la supresión de las órdenes religiosas en 1835, Castelló pudo tener cura propio y constituyó un arciprestazgo, convirtiéndose entonces en residencia del Párroco Arcipreste y en oficinas parroquiales.

La antigüedad del edificio no se puede precisar con certeza, pero consta ya en 1485. En épocas recientes el estado de la fábrica se deterioró progresivamente hasta que en febrero de 1976 se hizo necesaria la demolición parcial, que realizó el Ayuntamiento previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, manteniendo en pie los elementos arquitectónicos más característicos de la portada y parte de las fachadas laterales.

Premisa fundamental de la reconstrucción del edificio, realizada por el arquitecto Vicente Traver G. Espresati, fue mantener los dos lienzos de fachada que han permanecido y que forman la esquina entre la plaza del Hierba y Mayor, con la puerta de medio punto, con grandes dovelas y el balcón de la fachada lateral sostenido por ménsulas de piedra y con antepecho de cerrajería. Además se mantiene la esquina de la fachada lateral derecha en la altura de planta baja construida con sillares.

En la actualidad el edifico está compuesto por planta sótano, planta baja (que acoge una oficina de Turismo municipal) y dos plantas altas, siendo el primer piso aula y sala de estudio y el segundo destinado a sede administrativa de la Fundació Caixa Castelló.

Suscríbete a nuestro newsletter

    Responsable de los datos: Fundación Caja Castellón | Finalidad: Responder a la solicitud de información o sugerencias realizadas | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: No se cederán datos a Terceros | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información accede a la política de privacidad.
    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Suscribirse al newsletter