Too Much Art Will Kill You by Juan Redón

Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. Del 18 de septiembre al 9 de noviembre

Inauguración 18 de septiembre, 19:30 horas

Abierto de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas. Cerrado domingos y festivos

Tras la exposición de Artoys “Red*on Toy*s” de la Sala San Miguel, el arquitecto y coleccionista Juan Redón (Sagunto, 1957) presenta una selección de su colección de fotografía contemporánea en el espacio ‘La Sacristía’ de la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló.

La colección Juan Redón, de carácter arriesgado y fuertemente provocador, recoge obra en la que se pone de manifiesto el interés por el retrato, el desnudo masculino, la reflexión sobre la identidad o la orientación sexual. El tono trasgresor de la colección se ha ido transformando con el tiempo en algo más sólido que, en palabras del propio coleccionista, no es más que “entender una colección como un proyecto intelectual, siendo su fin último la posibilidad de explicar el mundo a través de la visión que los artistas ofrecen, pero reorganizado y reestructurado a partir del ojo del coleccionista”.

Las obras reunidas en esta muestra no nos dan una idea del conjunto de la colección de arte contemporáneo de Juan Redón, pero nos ofrecen la oportunidad de descubrir en Castelló a algunos de los creadores de la fotografía que nos demuestran que si la revolución estética del siglo XX fue la creación de la modernidad, la del siglo XXI es la de la diversidad, de lo transnacional y transcultural.

Juan Redón ha seleccionado catorce obras de entre las más de cuatrocientas que componen su colección de fotografía. Una mirada inevitablemente parcial y subjetiva del conjunto. Pero trabajos en todos los casos poderosos, fotografías provocativas e impactantes… Algunas, ya icónicas. Catorce artistas de distintos orígenes que permiten confrontaciones inesperadas desde la pluralidad, cuyo objetivo es generar ‘choques estéticos’ a través de la yuxtaposición de miradas e interpretaciones a las que se prestan sus obras, pues si una colección es un lugar de conservación, también ofrece la posibilidad de generar un lugar de encuentro. En este caso el de Juan Pablo Ballester, Jake and Dinos Chapman, Carles Congost, Wolfgang Tillmans, Anderson & Low, Jeff Burton, Jean-Paul Goude, Nicolai Howalt, Joan Morey, Paco y Manolo, Terry Richardson, Miguel Trillo y David Trullo. Todos ellos nos presentan sus reivindicaciones generando un patchwork nunca antes presentado en la Sala San Miguel.