Ciclo de charlas-coloquio “En primera persona”

Rafael Amargo: “Amargo en vena”

Miércoles, 15 de mayo, 19:30 horas. Salón de Actos del Edificio Cavallers de Bankia (Calle Cervantes, s/nº. Castelló)

Entrada libre hasta completar aforo a través de invitación gratuita (máximo 2 por persona, indicando nombre, correo electrónico y teléfono de contacto). Recogida a partir del día 5 de mayo.

  • En el teléfono 964 232 551 (de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas)
  • A través del correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es
  • En la Casa Abadía (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º. Castelló, de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas)

 

Rafael Amargo nace el año 1975 en Pinos Puente, Granada. Es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Conoce bien las esencias más puras del flamenco, pero al mismo tiempo ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como la formación acogida en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York.

Sus coreografías tienen un fuerte componente de baile contemporáneo, pero nunca pierden como punto de referencia la esencia del flamenco. Durante su carrera ha mantenido un incesante contacto con el mundo artístico y cultural que le ha permitido poseer una mentalidad muy abierta en sus creaciones, las cuales han gozado de notable interés.

Admirador de Antonio Gades, reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, no le ha significado inconveniente para bailar en los tablaos o investigar el entorno de la danza contemporánea. Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por “Amargo”, uno por “Poeta en New York” y uno por “El Amor brujo”; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia) o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Además, el público le ha concedió el premio al Mejor espectáculo de Danza del País de las Tentaciones por “Amargo” (2000) y “Poeta en New York” (2002) que también fue elegido como el Mejor espectáculo de la Década. En 2019 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.