Presentación-coloquio

Juan Redón y Ágatha Ruiz de la Prada: ‘Red*on Toy*s: Colección Juan Redón’

Martes, 2 de octubre, 19:00 horas. Centro Casa Asia-Madrid. Palacio de  Cañete. C/ Mayor 69, de Madrid.

Con la participación de Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y Carmen Moreno, directora adjunta de Casa Asia-Madrid.

 

RED*ON TOY*S (Colección Juan Redón) presentó en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, del 26 de enero al 7 de abril de 2018, el resultado de la intersección de Arte, Toys y Artoys en la arriesgada y provocadora colección de Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957), el arquitecto y coleccionista valenciano afincado en Barcelona, que actualmente desarrolla su labor profesional en Detroit, y del que ahora se presenta el catálogo editado para la ocasión por la Diputación de Castellón.

Comenzó su colección en el año 1994 con la adquisición de una pieza del artista Juan Pablo Ballester para ampliar, desde 1996, con una colección de fotografía de artistas nacionales como Txomin Badiola, Alberto García-Alix o Carlos Pazos, e internacionales como Pierre Gonnord, Robert Gligorov, Erwin Olaf o Edward Lucie-Smith. Partes de su transgresora colección de arte contemporáneo están depositadas en ARTIUM (Vitoria) y en el IVAM (Valencia), además de haber sido expuestas en numerosas exposiciones colectivas.

Desde hace trece años colecciona artoys cuyo origen fue otra de toys, muy anterior, en especial de objetos de Mickey Mouse y Batman. El artoy es resultado de la cultura del “featuring” (“colaboración”) cuyo fin es crear juguetes de artista y de diseñador coleccionables producidos en edición limitada y en todo tipo de materiales. Se trata de una tendencia bastante nueva, surgida en Hong Kong en la década de los 90, cuando diseñadores de la ciudad empezaron a usar vinilo suave para crear juguetes diseñados por ellos mismos. Una moda que acabaría por convertirse en la manifestación que identificaría a una tribu urbana de diseñadores, ilustradores, artistas gráficos y grafiteros que rápidamente se extendió por muchos otros lugares, llegando a implicar a grandes artistas que se volcaron en experimentar con artoys.

La colección de Juan Redón presenta obras de los más diversos artistas, con figuras de plástico de Mickey Mouse, Batman o Astro Boy; Artoys de Kaws, Ron English, Gary Baseman, Tim Biskup o Kozick, además de presentar trabajos de artistas como Antonio Saura o Eduardo Arroyo, entre otros, rodeados de fotos de Liliana Porter, Lionel Bayol-Thémines o Eugenio Vizuete.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Copy foto de Miguel Trillo.