La Fundación Caja Castellón, cuyos fines son promover y llevar a cabo todo tipo de actividades de interés general entre las que se encuentran las de investigación, enseñanza y medio ambiente, entregó cuatro becas de investigación sobre temas de medio ambiente en su plan de actuación del año 2017.

Para ello, y aprovechando la colaboración de la Asociación Grup Au d’Ornitologia, que pone a disposición para esta actividad una cantidad ingente de datos recogidos sobre capturas y observaciones de aves en la provincia de Castellón, se propusieron estas becas de investigación sobre temas que impliquen la utilización de alguno de los grupos de datos disponibles, cuyas conclusiones se presentan ahora.

Fueron seleccionados cuatro estudiantes de Universidades de la Comunidad Valenciana, de diferentes titulaciones, de segundo curso o superior, empadronados en la provincia de Castellón. Cada una de las becas ha sido dotada con 1.000 euros. Los becados han contado con el asesoramiento y explicación de los datos por parte del Grup Au d’Ornitologia; así como de las herramientas estadísticas disponibles para el análisis de los datos.

El viernes, 21 de junio, tendrá lugar en el CFPA Josep Pasqual i Tirado de Castelló con la presencia de Joan Castany, en representación del Grup Au d’Ornitologia y del presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Antonio Llopis, que realizarán la entrega de diplomas acreditativos. Además, en esta jornada los cuatro alumnos becados el año 2017 expondrán el resultado de los trabajos realizados a lo largo del último año.

• Anàlisis de la comunidad ornitológica del término municipal de Onda (1991-1993), Joan Sanxis Furió.
  • Estudio poblacional del pechiazul en el Prat de Cabanes-Torreblanca (1991-2016), Óscar Navarrete Aliaga.
  • Repicatalons (Emeriza Schoeniclus) al P.N. del Prat de Cabanes (1990-2016), Jorge Marco Renau.
  • Anillamiento en la estación de esfuerzo constante (ECC) de Gaibiel (2004-2012), Enrique Escrig Torres.