Presentación de catálogo y coloquio

Domingo, 25 de noviembre, 12:15 horas. Salón de la Ciudadanía (Ayuntamiento de Lucena del Cid).

Entrada libre hasta completar aforo.

El catálogo “Entramats” es una publicación de la Fundación Caja Castellón y la Diputación de Castellón con motivo de la exposición “Entramats” de la artista castellonense Pilar Beltrán (Castelló, 1969) celebrada en la Sala San Miguel de Castellón desde el pasado 28 de abril hasta el 30 de septiembre. Tras la presentación en la Fundación Caja Castellón y el IVAM de Valencia, el acto de presentación del catálogo tendrá lugar el próximo domingo, 25 de noviembre, a las 12:15 horas en el Salón de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Lucena del Cid (Plaça Espanya, 22), y contará con la participación de Pilar Beltrán y Rafael Menezo, que mantendrán un diálogo en torno a la exposición.

El catálogo presenta textos de Rafael Menezo, Álvaro de los Ángeles, y una conversación entre las artistas Mar Arza y Pilar Beltrán en los que se reflexiona sobre la exposición “Entramats”, una exposición que se articula a partir del concepto de tejido, entendido no sólo en relación a lo textil e históricamente asociado a la labor femenina en las comarcas castellonenses, sino también como estructura social, política y afectiva. Para ello la artista Pilar Beltrán plantea el diálogo de obras recientes con trabajos anteriores que, partiendo de historias individuales y concretas, cuestionan problemáticas globales como las condiciones laborales, la crisis de refugiados o la emigración.

Muchas de las obras tienen protagonistas femeninas, y es a través de su mirada y su voz como se va tejiendo una reflexión en la que los mismos gestos de tramar, urdir, coser, bordar o hilvanar, se refieren a la compleja red de relaciones que nos envuelven. Un concepto que pretende impulsarnos sobre todo a seguir tirando del hilo y buscar entre los cabos sueltos de unas historias que podrían ser la propia.

El trabajo de la artista castellonense Pilar Beltrán está directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo Beltrán ha vivido en el extranjero y el hecho de estar lejos de “los suyos” ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar…) que acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad.