Pepa Cases y Ana Esteve: “Bésame 2.0″

Espectáculo didáctico de danza participativa para la prevención de la violencia de género

Sala San Miguel (calle Enmedio, 17. Castellón)

• Sesiones para público general: 16 y 23 de noviembre, 19:00 horas

• Sesiones para grupos en horario de mañana y tarde, con reserva gratuita previa en la Casa Abadía (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º. Información a través del teléfono 964 232 551 o programacion@fundacioncajacastellon.es)

Con la colaboración de Obra Social “la Caixa”

“Bésame 2.0” es el resultado de una propuesta de danza participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional A Tempo Dansa y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 14 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de Castellón y provincia de una manera más objetiva y dinámica.

Este trabajo parte de una pieza breve de danza que, tras 10 años de haber sido creada, vuelve reformada, reestructurada y evolucionada, con mayor duración y alternando texto teatral y danza contemporánea. La temática de esta pieza desafortunadamente no pasa de moda por lo que, de un modo más teatral y personal y enfocado a adolescentes retoman esta versión 2.0 con la intención de hablar de esta problemática de una manera artística donde se acerca a los adolescentes mediante una historia real y donde se hace una charla-debate al final de la función.

En este espectáculo la bailarina Pepa Cases nos conducirá al inicio de un matrimonio, una boda, una ilusión… un viaje onírico que desencadenará en violencia, impotencia, soledad y miedo, rodeada de tul y vestida de blanco.

En esta propuesta, A Tempo Dansa, que trabaja siempre personajes femeninos desde la danza contemporánea con un punto de vista crítico-social pero a su vez íntimo y personal, pretende destacar el tema de la violencia de género de una manera sencilla y minimalista.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En este espectáculo-taller organizado por la Fundación Caja Castellón con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Ana Esteve, la pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género acoge a las alumnas y alumnos haciendo una presentación del taller creando un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación sin juicios, ni prejuicios, a base de escucha sana en la que el lenguaje corporal ocupa un lugar preeminente.

Empieza la representación con un monólogo de la actriz teatralizando una historia de amor adolescente que cuenta en primera persona pero también en pasado, como experiencia real y donde aparecen los detalles de las relaciones adolescentes que hacen que los estudiantes mismos se delaten con sus risas y cuchicheos. La relación que está contando Pepa llega a un momento en el que deberá tomar una decisión y es ahí cuando es interrumpida por Ana para interactuar con los adolescentes y preguntarles qué harían ellos en su lugar y comentar las dos posibilidades: seguir con la relación o abandonarla.

Tras la participación del alumnado sobre esta decisión Ana da pie a que Pepa muestre que hubiese pasado si hubiese tomado la decisión de seguir con esa relación insana. Pepa retoma la historia pero esta vez mediante el lenguaje de la danza y los espectadores pueden ver como el maltrato psicológico se ha convertido en violencia física ubicando este episodio a partir de la boda donde pasa de la alegría de la fiesta a la decepción y desesperación de un matrimonio que ya se inició en un estado insano.

Ana detiene el tiempo de nuevo y entre todos analizan, con más confianza la situación y les invita a conocer cuál fue la decisión que tomó Pepa realmente, planteando la importancia de tomar decisiones, de valorarse, de cuidarse y de la necesidad de mantener una relación de amor basada en el respeto, la libertad y la igualdad.

Tras la representación de danza Ana inicia el diálogo a partir de la atracción que sienten los estudiantes por las cualidades del personaje de Pepa similares a las suyas, mientras rechazan otras que son la parte que tienen “en la sombra”. Los chicos rechazan la violencia del personaje maltratador, sus desprecios, su egoísmo, su cobardía…las chicas, la sumisión del personaje de Pepa y todos miran en su interior esas partes negadas porque de alguna manera todos se ven reflejados en el personaje de Pepa porque es lo que ellos son, esto es el efecto espejo que se genera a través de la ficción.

Tras el diálogo que suele ocupar unos 40 minutos, se invita a los chicos y chicas a cumplimentar el “Test de relaciones en la pareja de jóvenes 2.0” que Ana ha conformado como instrumento de reflexión sobre las conductas de sus parejas y que da información significativa a los profesionales tutores del grupo de jóvenes sobre sus relaciones.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

Se realizarán sesiones de una hora de duración para grupos de 20 estudiantes (a partir de 14 años) de Castellón y provincia.

Los centros interesados deberán realizar una reserva previa gratuita:

Las sesiones son en horario de mañana en función de disponibilidad de fechas durante el mes de noviembre.

También se programan sesiones para colectivos que lo soliciten que no procedan de centros educativos (asociaciones, colectivos vecinales…).