Martes, 5 de noviembre de 2019, 19:30 h. Sala San Miguel (Enmedio, 17. Castelló)

“Reclam 2019, XXVII Mostra de Teatre”

Passió Pel Minimalisme: Passió per Carles Santos

Con la colaboración de Fundació Caixa Vinarós

Entrada libre hasta completar aforo con recogida previa de invitaciones gratuitas en la Casa Abadía de Castelló (Plaza de la Hierba, s/nº), al teléfono 964 232 551 o a través del correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es

 

El reconocido percusionista y compositor Jesús Salvador “Chapi”; que cuenta con una dilatada carrera como intérprete, compositor, docente y sobretodo como incansable buscador de nuevos terrenos musicales; Carlos Apellániz, con una sólida trayectoria profesional avalada por cinco primeros premios internacionales de piano y una ininterrumpida actividad musical que le ha llevado a actuar en cuatro continentes; y los jóvenes raperos Robert Hoyo y Manu Climent que presentarán su “Hip-hop-Santos”, coordinados por Toni Pastor Borràs, creador del Circuit Teatral Valencià, el Festival Dansa València y la Mostra de Teatre d’Alcoi, nos ofrecen una noche para hacer recuerdo y mil reverencias a la trayectoria de un imprescindible de la música: Carles Santos.

Carles Santos (Vinaròs, 1940) puede ser considerado como un artista integral que parte de una larga carrera como pianista abarcando más tarde muchas otras disciplinas musicales como la dirección y la composición. Su carrera como pianista profesional se inicia en 1961. En esa misma época compone e interpreta la parte musical de Concert Irregular de Joan Brossa. En 1968, becado por la Fundación March, se traslada a Estados Unidos, donde trabaja con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoce a John Cage. Durante la década de los setenta, al tiempo que dirige al Grup Instrumental Catalá (GIC) graba su primer disco de piano incluyendo obras de John Cage, Antón Webern y Karlheniz Stockhausen. A partir de los años setenta decide, en tanto que pianista, dedicarse exclusivamente a la interpretación de su propia obra, siendo invitado a actuar en numerosos festivales de todo el mundo.

Paralelamente, su pasión por el cine le conduce a colaborar con cineastas como Pere Portabella, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde o Carles Durán, ejerciendo de realizador, coguionista y compositor en diversas películas y documentales. A principios de los años ochenta comienza a crear una serie de espectáculos escénico-musicales entre los que destacan Beethoven, si tanco la tapa…què passa? (1983), La grenya de Pasqual Picanya (1991), Lisístrata (2003) o La Meua Filla Sóc Jo (2005). Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premi Nacional de Composició de la Generalitat de Catalunya (1990) o el Premio MAX a la banda sonora (2000).