Paisaje con figuras: Conversaciones con artistas en torno a una colección

 

Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, (Enmedio, 17. Castelló). 15 a 17 de diciembre, 19:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo. Puede realizar reserva previa gratuita de asiento en cultura@fundacioncajacastellon.es

 

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acoge la exposición Paisaje con figuras: Fons d’Art i Patrimoni UPV hasta el próximo 23 de enero, en la que se muestra una selección del importante corpus de la colección artística de la Universitat Politècnica de València. Con este motivo se proponen tres tardes de encuentro con algunos de los artistas representados en la colección.

Para ello se contará con el testimonio de Carmen Calvo, Alex Francés, Pamen Pereira y Pilar Beltrán, creadores cuya obra ha obtenido ya importantes reconocimientos y les ha convertido en artistas representativos de la escena contemporánea.

Los coloquios tendrán lugar en la Sala San Miguel, a las 19.30 horas, y son de acceso libre para todo el público interesado. Obligatorio el uso de mascarilla y cumplimiento de protocolos Covid-19 de seguridad y aforo.

 

Martes, 15 de diciembre, 19:30 horas

CARMEN CALVO (Valencia, 1950) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Su obra comienza a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta. Las influencias del Pop Art, recibidas en gran medida a través de su versión valenciana encarnada en Rafael Solbes y Manolo Valdés, integrantes del Equipo Crónica, forman parte de sus comienzos. Calvo es uno de los referentes en la conceptualización contemporánea del fragmento. Interesada por la arqueología, su obra tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia.

Materiales como el cemento, el mármol, el cristal, el barro, el yeso y un largo etcétera están presentes en sus composiciones que se han renovado con el paso de las décadas en una evolución que le llevó a representar a España en el Pabellón de la Bienal de Venecia de 1997 junto al barcelonés Joan Brossa. Carmen Calvo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, ha sido premiada por su trabajo desde 1980 y su obra la podemos encontrar en museos, fundaciones y colecciones privadas.

                                                           

Miércoles, 16 de diciembre, 19:30 horas

ALEX FRANCÉS (Valencia, 1962) es un artista multidisciplinar. Doctor en Bellas Artes y máster universitario en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València.

El trabajo de Álex Francés se centra en la relación entre cuerpo e imagen; entiende la obra de arte o la imagen artística como el lugar por excelencia donde el cuerpo se da, se manifiesta y se produce. En la actualidad trabaja en diferentes soportes y líneas de investigación en torno a esa construcción imaginaria del cuerpo, vídeos a los que se incorpora lo sonoro y lo musical, y en instalaciones escultóricas que incorporan objetos encontrados, escayolas, ganchillo pintado, material textil y otros elementos.

La obra de Álex Francés forma parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.  En la actualidad muestra una selección de la obra realizada durante los últimos diez años en el Centre del Carmen de Valencia.

 

Jueves, 17 de diciembre, 19:30 horas

PAMEN PEREIRA (El Ferrol, 1963). Vive y trabaja en Valencia desde 1982 donde estudió Bellas Artes en la Facultad Politécnica de Valencia.

La obra de Pamen Pereira se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el vídeo, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

De hecho, su trabajo es su biografía artística y todas sus creaciones están totalmente marcadas por ese espíritu. Las obras  recrean el entorno cotidiano, en el que nacen las emociones, los viajes, las metáforas, en el que se unen realidad y fantasía. Desde 1986 su obra se ha presentado en galerías nacionales e internacionales. Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales y sus obras se encuentran ya en numerosas colecciones públicas y privadas.

 

PILAR BELTRÁN (Castelló, 1969) estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia. Desde sus comienzos la obra de Pilar, que ya forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, ha sido multidisciplinar: esculturas, series fotográficas, vídeos e instalaciones que se combinan buscando en cada proyecto el lenguaje más adecuado.

Muchas de sus creaciones se articulan o surgen alrededor de la idea del viaje o del desplazamiento, en un sentido amplio. El hecho de haber vivido en el extranjero y estar lejos de “los suyos” ha inspirado sus trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar…). Esta circunstancia, acentuada por la distancia también emocional de pertenencias, afectos y cuidados, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad. En cualidad de migrante su trabajo artístico ha ido absorbiendo y reflexionando sobre la condición de vulnerabilidad que los desplazamientos provocan, y a la vez y en contraposición, la enorme capacidad de sobreponerse a la adversidad que generan.

 

Al finalizar cada una de las sesiones se entregará a los asistentes una publicación de los fondos artísticos de la Fundació Caixa Castelló.