Ciclo “Los Imprescindibles de San Miguel”

Orquesta Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló: “Las sinfonías de Haydn”

Lunes, 12 de noviembre, Sala San Miguel (calle Enmedio, 17. Castelló).

Concierto a las 19:30 horas y sesión matinal para grupos con reserva previa a las 11:00 horas.

Entrada con reserva gratuita previa a recoger en la Casa Abadía (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º. Información a través del teléfono 964 232 551 o programacion@fundacioncajacastellon.es)

La Orquesta Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló, bajo la dirección de Ángel Sampedro, abre la temporada de conciertos de música barroca en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló con un espectacular programa dedicado a Joseph Haydn.

El 31 de marzo de 1732 nacía en Rohrau an der Leitha el compositor austríaco Joseph Haydn, fallecido en Viena en 1809, ‘el más grande músico que he conocido’, según Mozart. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original». En la época de su muerte era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Autor de una música serena, apacible, tierna e irónica, fijó la estructura de la sinfonía y tuvo un gran éxito en España, donde se escuchó La Creación a los cinco años de su estreno en Viena y compuso Las siete palabras para la Santa Cueva de Cádiz.

Joseh Hanydn es por tanto uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de estar considerado como el padre de la sinfonía, aunque con más precisión fue el autor que fijó la estructura de esta forma musical, hay que destacar que sus composiciones son el mejor exponente del equilibrio clásico, matizado de vitalidad y optimismo. Se considera que ningún otro compositor se acerca a su combinación de productividad, calidad e importancia histórica en estos géneros.