Ciclo “Cuencuentahucha”

Mira Rosana: “Los 40 de Ali Babá”

Salon de Actos del Edificio Hucha, viernes, 18 de enero, 18:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

Rosana Mira es cofundadora de la Compañía Engrata Teatre. Después de casi 18 años de andadura y experiencia en esta compañía dedicada especialmente  a la infancia, ha iniciado su camino en solitario, absorbiendo la especialidad en Primera Infancia (de 0 a 3 años) y del Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Asimismo está especializada en el mundo maravilloso y fascinante de la mujer, y en especial de las madres, con espectáculos y talleres pensados desde ellas y para ellas.

El principal objetivo de Mira Rosana es el entretenimiento, pero también el hecho de mostrar y enseñar valores y de aportar una educación emocional, puesto que es de gran relevancia el promover el desarrollo emocional de niñas y niños mediante juegos y actividades.

Entre sus espectáculos destaca Los 40 de Alí Babá, una obra básicamente en clave de clown, con lenguaje gestual y musical, dedicada infancia a partir de los 4 años, donde el teatro se combina con la danza, acercando a los más pequeños a las artes escénicas a través de juegos, música y ritmo.

El cuento de Ali Babá es uno de los cuentos recopilado en el libro Las mil y una noches y narra la historia de dos hermanos persas, Ali Babá y Cassim. Mientras que Cassim se casa con una mujer adinerada y termina encargándose del negocio familiar, Ali Babá se casa con una mujer pobre y termina siendo un pobre leñador. Un día, Ali Babá está recogiendo leña en el bosque cuando ve a un grupo de cuarenta ladrones entrando en una cueva en la que tienen su tesoro mediante la frase “ábrete sésamo” y saliendo diciendo “ciérrate sésamo”. Cuando los ladrones se van, Ali Babá entra en la cueva y se lleva discretamente un saco de monedas de oro. Cuando Cassim se entera de la razón de la repentina riqueza de su hermano, acude también a la cueva. Sin embargo, la avaricia de Cassim hace que éste se ponga nervioso y olvide la fórmula para salir de la cueva. Cuando los ladrones vuelven, le encuentran y acaban con Cassim. Ali Babá vuelve a la cueva a por su hermano y se lo lleva para enterrarlo. Sin embargo, cuando los ladrones vuelven y encuentran que Cassim no está, se dan cuenta de que alguien más conoce su secreto y se disponen a encontrar a ese desconocido.

La enseñanza de esta historia gira en torno a que las malas acciones siempre tienen un retorno. Además, también se puede entrever que la astucia siempre vence sobre la pura brutalidad.

  • Espectáculo teatral para niños a partir de 4 años.
  • La Fundación Caja Castellón dispondrá del personal necesario para atender las necesidades de todos los asistentes. El público adulto, padres y acompañantes de los menores, no accederá a la sala si el aforo (180 espectadores aproximadamente) no lo permite. Excepcionalmente, y para casos especiales de menores de 3 años, se permitirá el acceso de un adulto para su atención.
  • En el  momento de acceso a la Sala San Miguel el personal de la Fundación Caja Castellón entregará a los padres una identificación personalizada del menor que accede al espacio para permitir la localización en caso de que el menor desee salir de la Sala.
  • No se permite comer, ni beber en la Sala. Una vez empezado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala y se requiere silencio para evitar molestar al público que disfruta del espectáculo.
  • El espectáculo tiene una duración estimada de 50 minutos.