Lluís Ibàñez Melià: “Les nostres orquídies”

Sala de Exposiciones de Les Coves de Vinromà (Calle Hospital, 6)

Inauguración: 2 de junio a las 11:00 horas. Abierta hasta el 30 de junio

Abierto: sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Ateneu de Natura, con la colaboración de la Fundación Caja Castellón, el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà y la Diputación de Castellón, contribuyen en la celebración del ‘Año de las Orquídeas’ con la exposición de 46 fotos del fotógrafo Lluís Ibàñez Melià de orquídeas presentes en nuestro territorio.

La mitad de las aproximadamente 115 especies de orquídeas de la península se encuentran en la comarca castellonense de Els Ports. Lluís Ibàñez Melià explora las orquídeas del territorio a través del reto de fotografiarlas como si de un trabajo social se tratase al poner en valor la ‘humildad’ de las especies autóctonas por contraste a la espectacularidad de las especies exóticas tropicales. Se trata de un proyecto fotográfico encaminado a llamar la atención sobre un paisaje muy frágil que debemos conservar.

El proyecto, que ha implicado la fotografía de las especies de orquídeas que crecen en las comarcas del norte de Castellón y sur de Tarragona, se prolongó de 2009 a 2015.  La fase inicial, de documentación botánica, dio paso al trabajo de investigación para fotografiarlas sin alterar su entorno natural ni recurrir a efectos digitales gracias a la adaptación de un equipo específico con ópticas antiguas e iluminación en exteriores.

La exposición ha itinerado por la Comunidad Valenciana y Cataluña.