IV Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló

Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (calle Enmedio, 17. Castelló). Entrada libre hasta completar aforo

Viernes y sábado, 14 y 15 de diciembre, 19:30 horas

 

 

Jornadas organizadas por la Fundación Caja Castellón bajo la dirección de Bertomeu Ferrando, catedrático de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, performer y poeta visual. Es coordinador de la revista de poesía experimental Texto poético, redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas. Ha realizado performance en festivales en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Israel, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Chile. Además expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y en Francia. También forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, SIC y 3 i no res, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

 

Viernes, 14 de diciembre

Martillopis: “Petjades”. 15 minutos

Martíllopis (Juan Luis Llopis Salvador, València, 1958) es artista multidisciplinar. Trabaja la plástica pictórica, el arte público y la performance.

Su interés por la performance y lo público se produce durante sus comienzos en 2014 con el grupo LAPASSA, del que es su coordinador, haciendo happening y interactuando con el público sobre temas de actualidad, en particular temas medioambientales, relacionados con el consumo y el detritus.

El proyecto “Petjades”, está conectado a  la huella humana, al rastro que dejamos en nuestra rutina diaria.  Hoy, los nuevos hábitos consumistas, llevan implícitos conceptos como la acumulación, posesión y palabras mudas, generando falsas riquezas y a la vez enriqueciendo a grandes multinacionales en detrimento de la solidaridad.

 

Joaquín Artime: “Statement”. 15 minutos

Joaquín Artimé centra su investigación en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias.

Su trabajo parte de una obsesión autobiográfica por registrar todo aquello que le circunda o preocupa. El análisis del cuerpo del artista ha supuesto su accionamiento a través de la performance, la cual enfoca como un acto simbólico que materializa la incertidumbre interna que le azota. Su grabación en vídeo constituye el origen de la gran mayoría de sus piezas.

En los últimos años se ha centrado en la palabra como signo que ha perdido su capacidad para comunicar u ofrecer diálogo. Al no disponer de una fusión de horizontes, la comunicación se presenta como una meta inalcanzable, siendo de este modo imposible construir un discurso. En este contexto el cuerpo se presenta como ejecutor, portador y destructor de la palabra.

 

Inés Regaña: “Negro”. 20 minutosInés Regaña, que ha participado en acciones en lugares como la Rambleta, la Casa del Alumno  y el Auditori Alfons Roig de la Universidad Politécnica de Valencia, el Teatre el Musical o Ciutat Vella Oberta de la Bienal de las Artes de Valencia, suele trabajar la performance de manera material y conceptual. Presenta una acción en la que hace partícipe al espacio físico, dotándolo de sentido sonoro y plástico y en el que su figura como performer queda en segundo plano para que los materiales cobren el protagonismo y el cuerpo de la performer tome sentido.

Una de las garrafas de agua de la acción es negra, lo que da significado al título de la acción, pero no busca dar un sóla lectura, su objetivo es generar varias interpretaciones.

 

Sábado, 15 de diciembre

Liliana Luis Sogues: “09.10”. 15 minutos

Joven artista interdisciplinar, interesada principalmente en la performance y el vídeo arte. Graduada de honor en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universitat Politècnica de València en 2017, aborda cuestiones de género e identidad sexual, mediante un proceso de deconstrucción y ruptura con la tradición heredada.

Espacio, objetos y cuerpo son las herramientas que entran en juego en sus acciones, buscando el impacto político-social y cultural, mediante el cual reflexionar y crear nuevas realidades que acaben con las “supuestas naturalezas” (heteronormativas, heteropatriarcales, falocéntricas, capitalistas y religiosas) que se reproducen una y otra vez dentro de los binomios hombre/mujer, femenino/masculino o público/privado y que patologizan todo lo que no se clasifica dentro de ese etiquetado.

“09.10” es una acción que surge desde las entrañas de la artista a partir de la vivencia personal.  En ella critica la violencia que ejerce el poder patriarcal, de la mano del hombre sobre la tierra y el cuerpo de las mujeres por el afán de poseer y colonizar. La acción denuncia el terrorismo machista que se ha manifestado sin tapujos en las últimas concentraciones por las calles de este país y en concreto en la Comunidad Valenciana.

 

Truna (Andrés Blasco): “Acción sonora”. 15 minutosTruna (Andrés Blasco Ramos -Valencia 1965) comienza desde 1982 a hacer música experimental en Valencia y Lieja (Bélgica). Desde 1995 profundiza en su activad de auto-luthier electrónico, lo que le lleva a crear un universo sonoro propio, impregnado de patafísica, futurismo y dadá.

Colabora en cine, teatro, danza y acciones de improvisación con otros artistas experimentales a nivel nacional e internacional. Sus piezas e instalaciones han sido mostradas y expuestas en museos, festivales de reciclaje, música experimental, de cine, de performance y artes escénicas, así como en espacios públicos (calle, balcones,…), colegios y universidades desde la Bienal de Venecia, Cinema Nova (Bruselas), Fanfulla (Roma), FRAC (Marsella), Guggenheim (Bilbao), Haus der Kulturen der Welt (Berlin), Bienal de Thesalonica, Le Chiroux (Lieja), RRRR! Fest (Valencia), Bogen 5 im Bogen 2 w/ (Colonia), MiM Festival (Valencia), ZAS-Kultur (Vitoria), KONRAD (Luxemburg), Bad Festival (Bilbao), La Casa Encendida (Madrid), M.A.C.A. (Alicante), IVAM (Valencia), REC Fest (Tarragona), Ensems Festival (Valencia), Dados Negros (Villanueva de los Infantes), Keroxen Festival (Santa Cruz de Tenerife), Escena Contemporánea (Círculo de Bellas Artes de Madrid), U.C.M (Madrid), LEM Festival (Barcelona), MEM Festival (Bilbao), Remor Festival (Gerona), Contenedores & Acción Mad (Sevilla), Cuerpo a cuerpo (Palmas de Gran Canaria), CinemaScore UJI (Castellón), entre otros.

Acción Sonora está realizada con objetos inventados a partir del reciclaje.

 

Claudia Pascual Botella: “Colap-SÒ”. 10 a 15 minutos

El discurso en la obra de Claudia Pascual viene dado por el encuentro y presentación de los procesos evolutivos del alma. De esta forma, se generan diálogos y tensiones entre las diferentes materias que pretenden el encuentro de cada proceso individual con el presentado en cuanto a emociones re-conocidas.

Empieza su contacto con la acción en el 2013, donde inicia un trabajo experimental con la materia y el espacio junto al colectivo “16’73 metros variables” e inicia su trabajo individual en el festival “Medidas Variables” (Galería Espacio, enero 2014), participando en eventos como “[A_E+A]” (La Rambleta, junio 2014), “Accion!MAD14′” (Matadero de Madrid, noviembre 2014), “Excentricités VI” (L’ ISBA Beaux-Arts, Besançon, abril 2015), “Decadence Performance” (Galería Espacio, Valencia, octubre 2015) y “Corpologia 25” (Bòlit, Girona, junio 2018). De esta forma, se puede observar una evolución co-relativa en su discurso, siendo los diferentes trabajos: Estar. / Modela R./ Despertar. / Chirriar. / Flu-GIR., y finalmente la obra que se presentará en éste encuentro: Colap-SÒ.