Fundació Caixa Castelló participa en la XXVII Mostra de Teatre Reclam

 

La Universitat Jaume l de Castelló, a través del Servicio de Actividades Socioculturales, ha presentado la XXVII edición de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam, que se desarrollará del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en un total de 10 municipios de la provincia de Castellón con más de medio centenar de representaciones. La UJI organiza Reclam con la colaboración de la Diputación de Castellón, las concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Almazora, Benicarló, Benicasim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Oropesa del Mar, la Fundación Caixa Castelló y el Instituto Valenciano de Cultura.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar en la Lonja del Cáñamo y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinós; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; el gerente de la Fundació Caixa Castelló, Leopoldo Monfort; el coordinador de la Mostra, Antoni Valesa, así como representantes de los municipios e instituciones que participan en el Reclam.

La vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales ha señalado que la Mostra “tiene un sello propio de programación escénica diferenciada y comprometida con el arte contemporáneo” y ha resaltado la importancia de la cultura para el desarrollo físico, intelectual y afectivo de las personas al indicar que “es un error no entender la cultura como una herramienta indispensable e ineludible en la formación integral de las personas”.

Antoni Valesa ha presentado la programación que, en esta edición, contará con más de 40 compañías que recorrerán la provincia para ofrecer un programa de más de medio centenar de representaciones de temática variada que conjugará las disciplinas de teatro, danza, circo, performance, música, ópera, clown y títeres.

La inauguración será el día 2 de noviembre tanto en el Teatro Principal de Castelló, con “Una Ilíada”, como en Vila-real, con “Antígona”, dos versiones de grandes clásicos. La memoria histórica también tendrá su protagonismo con los espectáculos “Maletes de terra”, “Claudia” y “Mauthausen, La voz de mi abuelo”. Como en anteriores ediciones, habrá diferentes propuestas dirigidas especialmente al público familiar con las representaciones de teatro “Escargots”, o “Sabates noves”; el espectáculo de clown “Frágil”; los títeres de “Astrolabi” o el programa doble de danza y circo “Hippos y Josafat”. En cuanto a la danza, tendrá un especial protagonismo en esta edición, ya que participa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música a través del programa “Danza a escena”. Así, se ofrecerá un programa doble que incluye los espectáculos “Downtango” y “A vore”; el espectáculo de Olga Pericet “La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora”, o el estreno de “Fronteras”, de María Pagés y El Arbi El Harti.

Fundació Caixa Castelló ha programado el espectáculo “Passió pel Minimalisme”, en el que el reconocido percusionista y compositor Jesús Salvador “Chapi”; que cuenta con una dilatada carrera como intérprete, compositor, docente y sobretodo como incansable buscador de nuevos terrenos musicales; Carlos Apellániz, con una sólida trayectoria profesional avalada por cinco primeros premios internacionales de piano y una ininterrumpida actividad musical que le ha llevado a actuar en cuatro continentes; y los jóvenes raperos Robert Hoyo y Manu Climent que presentarán su “Hip-hop-Santos”, coordinados por Toni Pastor Borràs, creador del Circuit Teatral Valencià, el Festival Dansa València y la Mostra de Teatre d’Alcoi, nos ofrecen una noche para hacer recuerdo y mil reverencias a la trayectoria de un imprescindible de la música: Carles Santos.