Ciclo “De Razones y Hombres”

Fernando Grande-Marlaska: “Ni pena ni miedo: Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos”

Salón de Actos del Edificio Hucha, jueves, 15 de febrero, 19:30 horas.

 

Fernando Grande-Marlaska nació en Bilbao, ha pasado por prácticamente todos y cada uno de los estamentos judiciales, hasta acabar en la posición que hoy ocupa como miembro del Consejo General del poder judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ingresó en 1987 en la carrera y pasó por los juzgados de Santoña, Bilbao y Madrid, hasta que en 2006 se incorporó como magistrado a la Audiencia Nacional. Fue uno de los objetivos del comando Vizcaya de la banda terrorista ETA.

Ni pena ni miedo es no sólo la biografía de un ciudadano, sino la plasmación de un proyecto vital, de una lucha y de un éxito común que toca reivindicar y defender con vehemencia. Ni pena ni miedo es toda una declaración de principios y de intenciones. Proviene del geoglifo que el poeta chileno Raúl Zurita instaló en el suelo del desierto de Atacama. Habla del pasado y del porvenir. Es un lema de resistencia que significa que el miedo a las consecuencias de nuestros actos no debe paralizar nuestras decisiones futuras, que hay que ser consecuente con lo que creemos y defendemos. Y es el lema que Fernando Grande-Marlaska lleva tatuado en la muñeca, señal de compromiso con una idea: que sus propias vivencias se correspondan con esta filosofía de la vida. Unas palabras que le acompañan tanto en lo personal como en lo profesional.

Grande-Marlaska incide en el ideario de alguien que en estos momentos de zozobra alza la voz en defensa de una revolución ética que ponga fin a la corrupción o a la violencia de género, junto a reflexiones de su vida personal como la homosexualidad, la educación, el acoso escolar o su profundo amor por los animales, entre otras causas que defiende apasionadamente.