Día del Árbol en el Barranc dels Horts

 

Los árboles, y los bosques que conforman, reportan importantes beneficios al ser humano de los que a veces no somos conscientes. Reducen la contaminación del aire que respiramos, conservan la biodiversidad, crean suelos fértiles, facilitan la recarga de agua en los acuíferos, nos proveen de diferentes recursos renovables (frutos, madera, alimentos, compuestos medicinales…), generan espacios de ocio y disfrute, además de un largo etcétera.

Sin embargo, este patrimonio natural y cultural, esencial para la vida en el planeta, ha sufrido muchas pérdidas a lo largo de la historia, algunas irreparables.

Para recordarnos su trascendencia y nuestro deber de contribuir a preservar y mejorar nuestros bosques, se celebra cada año el Día del Árbol, el 31 de enero en la Comunidad Valenciana. Con este motivo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ofrece plantones de diferentes especies forestales para realizar reforestaciones, ese mismo día y a lo largo del mes de febrero.

Así, se han donado a la Fundación Caja Castellón plantones de arces (Acer monspessulanum) para realizar una plantación, en su bosque centenario del Barranc dels Horts, que este año, debido a las circunstancias sanitarias, ha sido simbólica y sin participación ciudadana.

Estos arces, y sus futuros descendientes, contribuirán sin duda a enriquecer el mosaico vegetal de este bosque monumental y esperamos que estas acciones animen a muchos colectivos, entidades, empresas y ciudadanos a colaborar con esta importantísima tarea de conservación.