Ciclo “Arte, Innovación y Tecnología”

David Moliner: Telefunken bt 30207

Sala San Miguel, viernes, 15 de diciembre, 19:30 horas

Invitaciones a recoger en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón o al teléfono 964 232 551

Actividad organizada en colaboración con la Diputación de Castellón

 

David Moliner (Castellón, mayo de 1991) es un músico y artista polifacético que combina la composición con la percusión solista y el teatro musical, ambas a alto nivel. Su estética está centrada en la explotación del drama, del músico como ser expresivo, enmarcándose en la vertiente de creación vanguardista que destaca principalmente en Berlín y París (centros de gravitación artística europea), y va camino de afianzarse en el resto de Europa.

En Telefunken bt 30207, el concierto-performance que realizará en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón el viernes, 15 de diciembre, a las 19:30 horas, el percusionista es a la vez un actor. Mediante una radio y su sintonía David Moliner caracteriza la música que se presenta en la radio a través de la expresión corporal y la propia música.

Telefunken bt 30207 es un espectáculo de arte total en el que se interroga sobre el concepto de música y se plasma como concepto puramente volátil que influye en nuestro quehacer diario y en nuestras emociones cotidianas, tales como el miedo, el placer, la diversión, la tristeza, la sorpresa, el desprecio, el abatimiento, la burla, el trance, el orgullo o la melancolía.

David Moliner Andrés ha dado numerosos recitales como percusionista/artista freelance por toda Europa, con obras de José Luís López López, Jesús Torres, Iannis Xennakis, Bach, Sarhan, Mache, Brian Ferneyhough, Philippe Manoury, Karlheinz Stockhausen, Bruno Mantovani, entre otros, y el propio autor.

Estudió composición en el Conservatorio “Salvador Seguí” de Castellón de la Plana con Voro García. En Madrid amplió sus estudios de composición con José Luís Tora y Alberto Posadas, así como en la Haute École de Musique de Genève (Ginebra), con Pascal Dusapin, con quién mantiene una estrecha amistad y a quien considera su verdadero maestro. Posteriormente finalizó sus estudios superiores becado por la UDK Berlín ampliando sus estudios de composición con Elena Mendoza. Ha sido distinguido con las becas del Premio Dávalos Fletcher, III Premio de música y composición Moros d’Alqueria, Stipendium-Prize Universität der Künste Belín 2016, así como del Vibraphone International Italy Competition, (2016). Actualmente reside en Berlín.

Sus últimas actuaciones han tenido lugar en prestigiosas salas como la Konzerthausplatz de Berlín, o el Teatro Filarmonía de Oviedo, entre otras. Como compositor su música ha sido muy valorada por músicos de la talla de Arditti String Quartet, Ensemble Recherche, Juanjo Guillem, Michael Jarrell, Frank Bedrossiaen, Pascal Dusapin, Elena Mendoza, Klanfgorum Wien, Ensemble Intercontemporain, Miquel Bernat, Daniel Barenboim y músicos de la Berliner Philarmoniker, entre otros.

Sus obras son publicadas por la editorial de París BabelScores. Es profesor de armonía, historia de la música, educación auditiva e improvisación a nivel superior en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid y profesor de Arte Dramático aplicado a la interpretación musical solista a nivel de máster superior en Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.