Convocatoria de becas de investigación sobre Medio Ambiente 2021

 

La Fundación Caja Castellón tiene como fines el promover y llevar a cabo todo tipo de actividades de interés general y en particular las de investigación, enseñanza, cultura, medio ambiente, sanidad, asistencia social, así como cualesquiera otras que respondan a las necesidades sentidas por la sociedad.

En consonancia con su compromiso de fomentar la conservación de la naturaleza y el beneficio social, realiza esta convocatoria de becas de investigación sobre temas medioambientales, de acuerdo con las siguientes bases:

 

  1. Objeto de la convocatoria.

Colaborar en el desarrollo de conocimientos y capacidades para la preservación y mejora del medio, y la resolución de problemas ambientales del entorno.

Fomentar la investigación y apoyar proyectos encaminados a la mejora de los ecosistemas y su biodiversidad.

 

  1. Destinatarios y requisitos.
  • Estudiantes universitarios matriculados en el último curso de titulaciones vinculadas con el medio ambiente de cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana.
  • Estudiantes del último curso de ciclos formativos de grado superior, vinculados con el medio ambiente, en modalidad presencial y on-line.

Los solicitantes deberán estar empadronados en la provincia de Castellón y la actividad propuesta deberá estar circunscrita a este ámbito territorial.

 

  1. Número e importe de las becas

Se concederán 5 becas de 1.000€ cada una a los correspondientes 5 proyectos seleccionados. En el caso de que un proyecto sea presentado por más de una persona, el importe asignado se repartirá a partes iguales entre los autores.

 

  1. Temática de los proyectos

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas:

  • Conservación y/o recuperación de ecosistemas y puesta en valor de sus servicios ecosistémicos.
  • Estudio de la biodiversidad, en particular de especies raras, amenazadas o en peligro y aplicación del conocimiento en medidas efectivas de conservación.
  • Uso sostenible de los recursos y medidas de reducción de residuos u otros contaminantes.

Quedarán excluidos de la convocatoria aquellos proyectos que carezcan de un componente ambiental sólido o que sólo tengan fines divulgativos o publicitarios.

 

  1. Ámbito de actuación y plazo de ejecución

Los proyectos deberán realizarse en el ámbito de la provincia de Castellón y deberán ejecutarse en un plazo de siete meses a partir de la fecha de concesión de la beca.

Podrán estar en proceso de ejecución en el momento de presentar su candidatura a la convocatoria.

 

  1. Plazo de presentación de solicitudes y documentación

Las solicitudes, ajustadas al modelo formalizado,  se presentarán por correo electrónico: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

El plazo será del 1 al 31 de marzo de 2021.

No se tendrán en cuenta aquellas que se presenten fuera de plazo.

La solicitud, individual o colectiva, irá acompañada de:

  • Comprobante de matrícula
  • Certificado de empadronamiento
  • Curriculum del/los solicitantes
  • Memoria del proyecto
  • Para descargar el modelo de solicitud piche AQUÍ

Conforme a lo dispuesto en la Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, sus datos serán tratados de forma confidencial. Podrán ser incorporados a las bases de datos de Fundación Caja Castellón, responsable del fichero, con la finalidad de atender este trámite. Los datos recabados han de cumplimentarse obligatoriamente, pues de otro modo no podría ser atendida la solicitud.

En cualquier momento podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento, mediante escrito dirigido a  Fundación Caja Castellón en la siguiente dirección: Plaza de la Hierba s/n 12001 – Castelló de la Plana

 

  1. Criterios de Selección
  • Adecuación a las líneas temáticas, objeto de la convocatoria, e idoneidad del objetivo de investigación propuesto.
  • Experiencia del solicitante en otros trabajos de campo y proyectos similares.
  • Calidad, innovación, capacidad técnica y coherencia ambiental: proyecto con unos resultados claros, objetivos y medibles.
  • Impacto ambiental y social y nivel de transferencia (que pueda servir de ejemplo-base para otros proyectos o un mayor desarrollo del presentado).

 

  1. Resolución de la Convocatoria

Las solicitudes recibidas dentro de plazo y que cumplan los requisitos establecidos en estas bases serán evaluados por una Comisión constituida por expertos en temas de medio ambiente.

La resolución se realizará en el mes de abril, siendo notificada a todos los interesados a través de los contactos facilitados en el formulario de solicitud, y se publicará en las redes sociales de la entidad.

El fallo adoptado tendrá carácter ejecutivo y será inapelable.

 

  1. Abono de las becas

La presente convocatoria cuenta con una dotación total de 5.000 euros que se asignarán a 5 proyectos

El importe de las becas a los proyectos seleccionados será abonado en la cuenta bancaria, expresada en la solicitud, en dos plazos de igual importe; el 50% tras la resolución de la convocatoria y el 50% a la entrega de la memoria final del trabajo de investigación, en soporte informático y papel.

En caso de que no se asignen todas las becas por no cumplirse los requisitos o no superar la valoración de la Comisión, se podrá distribuir la dotación entre el resto de proyectos seleccionados.

Tras la comunicación de la concesión de la beca, se deberá formalizar un acuerdo de colaboración con la Fundación Caja Castellón en un plazo máximo de 15 días. Si no se hubiera firmado en este plazo, se entenderá que renuncia a la beca concedida.

 

  1. Seguimiento y justificación del proyecto

Los beneficiarios deberán remitir a la Fundación una memoria final detallada donde se hará constar todas las actividades llevadas a cabo, los recursos humanos y técnicos utilizados y una evaluación de los resultados obtenidos.

El plazo para la presentación de la memoria finalizará el 30 de noviembre de 2021 y deberá realizarse en formato electrónico y papel.

Los beneficiarios se comprometen al reintegro de las cantidades recibidas en los siguientes casos:

  • Incumplimiento de la presentación de la memoria.
  • Incumplimiento de los objetivos del proyecto para el que fue concedida la beca.

 

  1. Divulgación de la investigación

La imagen corporativa de Fundación Caja Castellón deberá incorporarse a todos los elementos y acciones que se realicen en relación con el proyecto, haciendo constar de manera expresa la colaboración de esta entidad en cualquier medio de difusión del proyecto subvencionado.

A tal efecto, junto con la memoria técnica final, se acompañará el material gráfico (folletos, formularios, documentos, publicaciones, fotografías, videos y otros) que acredite la visibilidad de dicha colaboración.

La Fundación Caja Castellón podrá hacer uso informativo de las actuaciones subvencionadas y su contenido, reproduciendo y comunicando públicamente los mismos sin limitación de plazo, ni de ámbito territorial, por cualquier medio y soporte.

 

DISPOSICIONES FINALES

La presentación a esta convocatoria presupone la plena aceptación de sus bases y de la resolución, que será irrevocable.

De producirse el incumplimiento de las mismas, la Fundación Caja Castellón se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, solicitando incluso la devolución de la cantidad abonada, sin necesidad de requerimiento de clase alguno.

Cualquier cuestión que pudiera surgir de la interpretación o aplicación de estas bases será resuelta por la Fundación que se reserva el derecho a modificar, por causas justificadas, las condiciones de las bases en cualquier momento.

La Fundación Caja Castellón no se responsabilizará de ninguna reclamación o consecuencia adversa que pudiera generarse de forma directa o indirecta en la ejecución del proyecto, pudiendo emprender las acciones legales oportunas en caso de verse afectada por las mismas.