CENTROS PROPIOS – ACCIÓN SOCIAL

Escuela Infantil San Vicente Ferrer

Ubicada en la Avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco de Castellón está cedida a Cáritas Interparroquial de Castellón a través de un convenio desde el año 2002 para gestionar el “Proyecto educativo infantil Sant Vicent Ferrer”, cuyo coste es asumido, íntegramente por la Fundación. La selección de los alumnos participantes se realiza en base al nivel socio-económico, grado de desestructuración familiar y número de miembros de la familia, entre otras. El proyecto educativo de la guardería propicia experiencias que compensen todo tipo de desigualdades, favorece la integración en el proceso educativo, así como la creación de sentimientos de seguridad, eficacia y autoestima. Con ello se pretende fomentar en los niños hábitos saludables de higiene y nutrición, y tolerancia en el plano social y medioambiental. Además, se realiza un seguimiento personalizado del niño y su familia.

Vivienda tutelada Hogar San Vicente Ferrer

Ubicada también en una parte independendiente de las instalaciones de la Avenida Gran Vía Monteblanco de Castellón, está gestionado por la Congregación de Religiosas Siervas de la Pasión desde el año 2006 a través de convenio de cesión y gestión del centro “Hogar San Vicente Ferrer”, que atiende a mujeres gestantes o con hijos de hasta tres años en situación de riesgo social, por el cual la Fundación Caja Castellón asume el coste que genera la gestión del centro.

Maset Proyecto Amigó

Maset adquirido y ampliado por la Fundación Caja Castellón en 1994, y cedido en 1995 a la Fundación Amigó para ubicar la comunidad terapéutica de su proyecto de rehabilitación de drogodependientes.

Centro Grupo San Agustín

Ubicado en la calle Jaén de Castellón, el centro está cedido trimestralmente a la Fundación Secretariado Gitano de Castellón. La Asociación organiza actividades integrales con el objetivo de incentivar la formación, incidiendo especialmente en aquellas destinadas a la prevención del abandono escolar de los jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión así como favorecer el éxito escolar. Asimismo realiza labores de sensibilización para evidenciar la situación de desigualdad vivida por el colectivo gitano en aspectos como educación, empleo y cualificación profesional, el acceso a la vivienda, etc.

Centro Carretera de Alcora Síndrome de Down

En este centro, la Asociación Síndrome de Down, entidad cesionaria, tiene como objetivo fundamental la promoción y realización de cuantas actividades contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down o con otro tipo de discapacidad psíquica. Para ello cuenta con un gabinete psicopedagógico, así como un programa de atención a las familias, además de un programa de salud y apoyo y asesoramiento. Las instalaciones desarrollan iniciativas tendentes al desarrollo infantil y atención temprana, al empleo e iniciativas ocupaciones, así como un programa de formación y de garantía social.

Centro Escola de la Mar-Irta

El centro, ubicado en la calle Doctor Coll Colomer de Benicarló esta cedido, mediante convenio, al Ayuntamiento de Benicarló. Construido sobre un solar de 4.025 metros cuadrados, de los que 1.231 están construidos, albergó hasta 2011 el centro de Educación Ambiental de la Fundación Caja Castellón “Escola de la Mar-Irta”.

En septiembre de 2013 fue cedido al Ayuntamiento de Benicarló para albergar diferentes programas de ayuda social: comedor social, banco de alimentos, Unidad de Respiro de enfermos de Alzheimer y Unidad de Respiro de Daño Cerebral sobrevenido.

Asociación Familiar Castellonense

A través de la Asociación se distribuyen ayudas destinadas a vales de comida y artículos de primera necesidad. Gracias a ello se benefician alrededor de novecientas familias castellonenses sin recursos, especialmente familias numerosas con niños menores de 16 años, de las que se hace un seguimiento personal por los voluntarios de la Asociación.

Guardería infantil laboral Enrique Odriozola

La Fundación Caja Castellón colabora con esta guardería dirigida a niños de entre dos meses y cinco años, pertenecientes a unidades familiares con importantes carencias socioeconómicas. Esta actividad se desarrolla en el edificio denominado “Colegio de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer de Castellón”, que fue propiedad del obispo Climent y que dejó en testamento a los niños huérfanos y jóvenes de Castellón y provincia.

Confederación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE-Castelló

La Fundación colabora con esta O.N.G. de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración, educativa, laboral y social.

Asociación IDEM

A partir del 1 de enero de 2015 el Centro Cultural Almassora fue cedido a la Asociación IDEM, dedicada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como sensibilizar a las personas sobre el medio ambiente, para destinarlo a actividades asistenciales.