Domingo, 11 de febrero de 2018

Ciclo “Castellón en Ruta”

Chóvar: barranco de Ajuez y minas de Cinabrio

Tipología o    Senderista
   Naturaleza
o    Cultural
o    Familiar
Dificultad Dificultad media: 8,3 kilómetros ida y vuelta + 2 kilómetros opcionales con extensión a la nevera de Castro.

Desnivel 400 metros (+ 100 metros con la nevera).

Recomendada para todos los públicos. Niños acostumbrados a caminar por montaña.

Recomendaciones Ropa y calzado deportivo. Linterna y casco (recomendable). Agua y almuerzo.
Desplazamiento Coches particulares.
Cierre de inscripciones 9 de febrero a las 13:00 horas

Punto de encuentro: 9:00 horas, en el aparcamiento del Restaurante La Carbonera (en la entrada del pueblo viniendo por La Vall d’Uixó o desde Valencia).

Finalización: 14:30 horas. Restaurante La Carbonera.

(*) Se incluye seguro de responsabilidad civil

En la ladera del cerro conocido como La Punta de la Sartén, se encuentra el municipio de Chóvar, todo él incluido en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Partiendo del núcleo urbano, realizaremos una excursión circular para conocer su rico patrimonio natural, histórico y cultural a través de tupidos bosques de pinos y alcornoques: el embalse de Ajuez, de origen árabe; la fuente Fresca, cuyas aguas, sin cal por provenir de terrenos rodenos, son muy apreciadas por quienes tienen dolencias renales; y las minas de cinabrio El Socavón i la Mina Oriental, en la que penetraremos en un emocionante recorrido (se necesitan linternas y casco para los que quieran entrar).

Opcionalmente, podemos extender la ruta hasta la Nevera de Castro, del siglo XVIII, perfectamente restaurada y dedicada antaño al negocio de la fabricación del hielo.

Contacto:

Fundación Caja Castellón