Carles Santos: «Pasión por el Minimalismo»

Arsenal de Sofía-Museo de Arte Contemporáneo Bulgaria (bulevard «Cherni vrah» 4, 1421 g.k. Lozenets, Sofia, Bulgaria). Del 10 de marzo al 7 de junio de 2020

Abierto todos los días, excepto lunes, de 10:00 a 18:00 horas

Tras su paso por la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, el universo creativo de Carles Santos se presenta en el Arsenal de Sofía-Museo de Arte Contemporáneo de Bulgaria con la exposición monográfica sobre el artista y músico castellonense titulada Pasión por el Minimalismo que han organizado el Instituto Cervantes de Sofía y la Galeria Nacional Búlgara en colaboración con la Fundación Caja Castellón, la Diputación de Castellón, la Fundación Caixa Vinaroz, la Universitat Jaume I de Castelló y la Galeria Cànem de Castelló con motivo de los actos conmemorativos del 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria.

La exposición incluye audiovisuales, fotografías y carteles que reflejan el trabajo de Carles Santos en las artes escénicas y muestran claramente su gran imaginación. Aparte de sus propias obras, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de dos piezas de homenaje hacia la figura del músico castellonense. Antoni Tàpies le dedicó una obra para la portada de un disco y Josep Guinovart una carpeta de obra gráfica.

Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017) fue músico de formación clásica que dejó un legado considerable de grabaciones y composiciones musicales. A esta labor se le añade el trabajo en el ámbito cinematográfico, teatral, poesía, diseño, obra gráfica y cualquier medio en el cual encontrara un vehículo de expresión de su creatividad, con un recorrido que va desde la acción y la performance hasta el espectáculo musical y la ópera. Su labor artística destaca por su inconformismo y ruptura del lenguaje establecido y academicista para evidenciar los problemas de su tiempo.

Santos recibió numerosos reconocimientos entre los cuales destaca el Premio Nacional de Música en 2008. Así mismo merece mención especial su participación en las Fanfarrias de las Olimpiadas de Barcelona 92 con su composición musical.

Establecimiento de relaciones culturales

Con motivo de la inauguración de la exposición, representantes de todas las instituciones participantes, Fundació Caixa Castelló, Universitat Jaume de Castelló, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Diputación de Castelló, Fundació Caixa Vinarós y Galeria Cànem de Castelló establecieron relaciones de colaboración con el Instituto Cervantes de Sofía, la Embajada de España en Sofía, la Galería Nacional Búlgara y el Ministerio de Cultura del Gobierno Búlgaro.