Bosque Monumental del Barranc dels Horts-Mas Vell

Una de las actuaciones más importantes es la que se viene desarrollando en el bosque monumental Barranc dels Horts-Mas Vell, en Ares del Maestrat, de aproximadamente 700 hectáreas, con un valor excepcional ya que conserva una formación de quejigos y carrascas única en la Comunidad Valenciana.

El Barranc dels Horts-Mas Vell forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Alt Maestrat” de la Red Natura 2000 y de la Red de Microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana, representativas de las principales comunidades vegetales endémicas, con la declaración de tres microrreservas: “Quejigar del Mas del Barranc dels Horts”, “Alineaciones de roquedos de la Font dels Horts” y “Quejigar de Mas Vell” y es propiedad de la Fundación Caja Castellón desde 1993. En esta finca se desarrolla un programa de gestión global para la mejora y conservación de este paraje, con actuaciones aplicadas a la restauración de la cubierta vegetal mediante trabajos selvícolas y repoblaciones; a la conservación del arbolado monumental y de las microrreservas de flora; y al estudio de la fauna.

En el marco de su programa de gestión, se inició en el 2009 un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con la Universidad de Soria, en un área de estudio de cuatro hectáreas, con el que se pretenden obtener datos sobre metodología eficiente de repoblación forestal.

Respecto al programa de restauración paisajística y conservación del arbolado monumental, se han continuado los trabajos selvícolas en diferentes áreas de la finca y las inspecciones periódicas de las zonas con arbolado monumental. Los trabajos en este año se han centrado en finalizar la recuperación y limpieza de los numerosos ejemplares afectados por roturas, tras fuertes nevadas, y en la retirada de los restos vegetales.

También se ha continuado la colaboración con el “Banc de Llavors” de la Generalitat Valenciana con la cesión de bellotas de quejigo y en cuanto al programa de gestión de fauna, se mantienen los censos de aves y la autorización de una batida de jabalí anual, por daños a la agricultura.

Los diversos estudios que se realizan en este espacio suelen ser indefinidos e ininterrumpidos, por la incorporación de los resultados al plan de gestión y al programa de actuaciones anual. Así pues, la mayoría de ellos vienen ejecutándose desde años. Incluyen, entre otros, estudios dendrológicos y control fitosanitario del arbolado monumental; el seguimiento, control y mantenimiento de las zonas de repoblación; actuaciones para prevención de incendios forestales y estudios sobre la evolución vegetal de los terrenos arrendados para pastoreo de ganado vacuno y ovino.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscribirse al newsletter