Bosque Monumental del Barranc dels Horts

Una de las actuaciones más importantes es la que se viene desarrollando en el bosque monumental Barranc dels Horts-Mas Vell, en Ares del Maestrat, de aproximadamente 700 hectáreas, con un valor excepcional ya que conserva una formación de quejigos y carrascas única en la Comunidad Valenciana.

El Barranc dels Horts y Mas Vell es un espléndido espacio forestal de 670 hectáreas que muestra en su composición los avatares socioeconómicos y culturales vividos a lo largo de su historia, desde los cultivos de almendros, bordeando el lecho de un barranco de montaña, hasta adentrarnos en un bosque monumental de quejigos (Quercus faginea) y carrascas (Quercus rotundifolia), árboles de porte majestuoso varias veces centenarios, que representa una de las escasas muestras de bosque maduro que quedan en el territorio valenciano y confiere a este espacio un incalculable valor ecológico y social, único a nivel de la Comunidad Valenciana y del estado español.

Este magnífico paraje, situado en el término municipal de Ares del Maestrat, en la comarca de l’Alt Maestrat, fue adquirido por la Fundació Caixa Castelló en 1993 con el objetivo de protegerlo y conservarlo, siendo pionera entre las entidades valencianas de Custodia del territorio. Desde entonces, la Fundació Caixa Castelló desarrolla un programa de gestión e investigación que se materializa en numerosos proyectos de conservación y restauración de hábitats y de la biodiversidad, y de educación ambiental.

El Barranc dels Horts y Mas Vell forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC Alt Maestrat) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana).

También está incluido en la Red de Microrreservas de Flora de la Comunidad Valenciana con tres microrreservas de flora y hay diversos ejemplares arbóreos, como el roure del Roquissar, de más de 600 años de vida, integrados en el Catálogo Valenciano de Árboles Monumentales y Singulares.

Finalmente, por su patrimonio cultural, todo el territorio está englobado en el Bien de Interés Cultural, Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscribirse al newsletter