Ciclo “Los Imprescindibles de San Miguel”

Banda Municipal de Castelló “Música actual para Ensemble de percusión”

Jueves, 19 de septiembre; viernes, 20 de septiembre, 19:30 horas, Sala San Miguel.

Conciertos organizados en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló.

Entrada libre hasta completar aforo con recogida previa de invitaciones gratuitas en la Casa Abadía de Castelló (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º), al teléfono 964 232 551 o a través del correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es

Hay constancia de la existencia de varias agrupaciones musicales con carácter municipal en la ciudad de Castelló desde 1866, pero el reconocimiento de Banda Municipal no llegaría hasta 1914 a través de la actividad musical de la compañía de bomberos. Más de diez años después, en el pleno del 1 de julio de 1925 se hizo el “nombramiento de los individuos que han de formar la Banda Municipal” cuyo primer director fue el maestro Pascual Asensio Hernández. Hicieron su primer concierto a las 10 de la noche del día siguiente en la actual Plaza Mayor y a los pocos días consiguieron el primer premio en el Certamen de Valencia.

La Banda Municipal de Castelló vertebra la cultura de la sociedad castellonense. Su actividad de conciertos se desarrolla fundamentalmente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y en los templetes del Paseo Ribalta y del Grao. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la reciente distinción de “Insigne de la Música Valenciana” concedida por la M.I. Academia de la Música Valenciana. Su actual director es el maestro Marcel Ortega i Martí.

El jueves, 19 de septiembre, y el viernes, 20 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala San Miguel, la Banda Municipal de Castellón interpretará el concierto ‘Música actual para Ensemble de percusión’, compuesto por:

• 4/4 for four, de Antoni Cirone.
  • Mitos, de Ney Rosauro, en cinco partes:
    1. Curupira
    2. Iara
    3. Sací pereré
    4. Uirapuru
    5. Mula sem cabeça

Intérpretes: Eloy Puertas, José Francisco Molina, David Guillamón y Sergio Vinaixa.